Cathie Wood, la estratega de inversiones de Ark Invest, asegura que la innovación es el camino para resolver los problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos, en medio de apuestas sobre un potencial riesgo de recesión

‘La innovación resuelve problemas’ fue mi mantra durante la crisis del COVID. Y ahora tenemos una plétora de problemas serios. La innovación resuelve problemas

Para la empresaria estadounidense, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha elevado el precio del barril de petróleo y ha generado desabasto, también ha generado que se acelere el cambio de preferencia de los consumidores hacia los vehículos eléctricos.

“Sigo creyendo que el cambio a los vehículos eléctricos socavará los precios del petróleo”, aseguró en un hilo desde su cuenta personal de Twitter. 

Fed, más preocupada por su legado que por la economía

Wood acusó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de estar más preocupada por su legado que por la economía pues, en su opinión, “está ignorando las señales deflacionarias y peligrosas”.

Esto, luego de que Cristopher Waller, el gobernador de la Fed, se mostrara a favor de un alza de 0.75 puntos, una postura que según Wood, se basa en indicadores de inflación rezagados como el Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index CPI).

Señaló que, según lo medido por Markit, los swaps de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés) y las pólizas de seguro contra quiebras se duplicaron este año, superando sus picos durante la caída del mercado a finales de 2018, encaminándose a niveles de crisis similares a los del periodo COVID.

Para la empresaria, los picos de los CDS de los bancos del centro monetario son particularmente preocupantes.

Te puede interesar: Economía de EU tiene 40% de probabilidad de entrar en recesión económica en 2023: BofA

Presagio de recesión, advierte Wood

La curva de rendimiento, medida por la diferencia entre los rendimientos del Tesoro a 10 y dos años, se ha aplanado, lo que supone un presagio de recesión, alertó la accionista de Tesla. 

De hecho, a pesar de un estímulo fiscal y monetario récord, la curva de rendimiento se inclinó solo a 150 puntos básicos (1.5 %), no los típicos 250-300 puntos base (pb). 

Al limitar la curva de rendimiento a solo 150 pb de empinamiento frente a un estímulo masivo, el mercado de bonos puede haber reconocido las fuerzas deflacionarias que están marcando los CDS.

En el extremo inferior de la estructura de capitalización, los índices bursátiles de base amplia también se están paralizando, agregó. 

En nuestra opinión, Estados Unidos entró en recesión durante el primer trimestre. Si los inventarios masivos inflan el PIB real en el segundo trimestre, se desharán y perjudicarán el crecimiento durante el resto del año

Puedes leer: Cathie Wood ve una recesión global ante aumentos de la Fed

Cae confianza del consumidor

Wood advirtió que, de forma alarmante, a principios de junio el sentimiento de los consumidores cayó a un mínimo histórico que se remonta a la década de 1940.

De acuerdo con la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor es más baja hoy que los niveles alcanzados durante la crisis financiera global en 2008-2009 y las dos recesiones en 1980-1982 cuando el presidente de la Fed, Volcker, ahogaba una inflación de más del 15 % con tasas de interés del 20 %.

Entonces, Volcker duplicó los fondos de la Fed del 10% al 20% en menos de un año, mientras que la Fed de Powell ha aumentado la tasa de fondos siete veces en el último año y apunta a otra alza doble a partir de ahora.

“Sus movimientos ya son más draconianos que los de Volcker”, sentenció Wood. 

Para la inversionistas uno de los mejores indicadores adelantados de la inflación es el oro, pues después de subir de 1,350 dólares por onza previo al COVID a un pico de casi 2,000 dólares por onza durante 2020, el precio del oro ha vuelto a caer a 1,840 dólares durante los últimosdos años.

“Si los inventarios y los precios de las acciones son indicadores adelantados del empleo y los salarios, que en este caso creo que lo son, entonces los temores de una inflación impulsada por los costos al estilo de la década de 1970 deberían desaparecer durante los próximos seis meses”, sentenció. 

No te puedes perder: ¿Qué ha aprendido Estados Unidos de las recesiones?