La familia Garza Sada es históricamente relevante para el desarrollo económico y empresarial de Nuevo León. Cuentan con una trayectoria de más de cien años en los negocios, en los que han logrado recabar impresionantes fortunas. Por ese motivo, incluso han sido informalmente nombrados como ‘la familia real de Monterrey’, dado su poderío económico e, incluso, político.
De la rama original de esta dinastía surgieron dos vertientes: los Garza Lagüera y los Garza Sada –de segunda generación–. Los primeros se encargaron de la administración de Femsa, la compañía embotelladora de Coca-Cola y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo.
Mientras que, los últimos se enfocaron en la administración de un conglomerado llamado Alfa, que gestiona negocios industriales y de alimentos como Sigma y Alpek.
Los primeros herederos de Roberto Garza Sada
Los centrados en Alfa son descendientes de Roberto Garza Sada, uno de los principales empresarios y filántropos de Nuevo León en el siglo XX. Fue conocido por cooperar con la separación de los negocios fundados por sus antepasados y su consolidación como dos empresas gigantes: VISA, que se convertiría en Femsa y Alfa. Tras el fallecimiento de su hermano, se acordó que él y sus descendientes administrarían esta última.
Este personaje tuvo cinco hijos, quienes tuvieron puestos clave dentro del organigrama de la compañía y también forjaron su propio camino en los negocios:
- Bernardo. Estuvo al frente de Alfa durante 20 años, según un biógrafo de la familia Garza Sada. En su gestión, ayudó al crecimiento de la compañía en el sector químico y textil. Además, fue el creador de Sigma, la división de alimentos de Alfa.
- Dionisio. También se involucró en la empresa y legó la inercia a uno de sus hijos, quien fue director.
- Roberto Jr. Fue integrante del consejo de administración de Alfa entre 1984 y 1986, indica Expansión. También se enfocó en la consolidación de Televisa, pues ayudó a Emilio Azcárraga Milmo en sus inicios.
- Margarita. Fue una reconocida filántropa y benefactora de las artes y la educación en Nuevo León. Impulsó la creación de museos.
- Armando. Presidió Financiera Aportaciones y fue consejero de Alfa, indicó El Norte.
La siguiente generación al mando
Las actividades de todos los hijos de Roberto Garza Sada se desarrollaron en el siglo XX. A su vez, ellos tuvieron a su propia descendencia, quienes ya están insertos en el panorama de las empresas familiares e, incluso, han puesto a sus propios relevos generacionales en algunas posiciones.
De los nietos de Roberto Garza Sada, estos son algunos de los más importantes, quienes se consideran los herederos de Alfa:
- Armando Garza Sada Jr. Trabaja como presidente del consejo de administración de Nemak y Alpek. También es consejero de Alfa. La empresa anunció que será el próximo presidente de todo el conglomerado, del que ya es director general.
- Bernardo Garza de la Fuente. Fue CEO de Sigma, la división de alimentos.
- Dionisio Garza Medina. Fungió como director general de Alfa.
- Roberto Garza Delgado. Fue gerente de finanzas de Alfa.
- Mauricio Fernández Garza. Se dedicó a la política, pues fue senador de la República y alcalde del municipio de San Pedro Garza García.
- Álvaro Fernández Garza. Es presidente del consejo de administración de Alfa. Está inserto en los consejos de Axtel, Nemak, Alpek y otras empresas de la región.
- Alberto Fernández Garza. Fue consejero de la Universidad de Monterrey (Udem) y presidente de Coparmex Nuevo León.
- Merici Garza Sada. Es miembro del consejo de Alpek.
- Fabiola Garza Sada. Ha sido miembro del consejo de Nemak.
También puedes leer:
- ¿Cuáles fueron los primeros negocios de los Garza Sada? Así iniciaron su ‘imperio’
- La relación entre los Calderón y los Garza Sada, las dos familias dueñas de Femsa
- ¿Quién era el más rico de México antes que Carlos Slim? Esta familia lideraba los ‘rankings’
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.