La relación entre los Calderón y los Garza Sada, las dos familias dueñas de Femsa
ad qro dic

La relación entre los Calderón y los Garza Sada, las dos familias dueñas de Femsa

La familia Garza Sada históricamente ha sido ligada a Femsa, la compañía detrás de las tiendas Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola más grande del continente. Sin embargo, los miembros de esta ‘dinastía’ originaria de Nuevo León no son los únicos involucrados en la gestión de esta organización.

A la par de los Garza, hubo otro apellido que gestionó la creación de Femsa y colaboró en su consolidación: los Calderón. Ambos ‘linajes’ se conocieron a finales del siglo XIX y se reunieron para fundar una cervecería que sentaría las bases de la actual empresa. Con el paso del tiempo, las dos familias han conservado sus participaciones de generación en generación.

Quién fue Isaac Garza Garza
Isaac Garza fue el precursor de todos los negocios familiares. Fotoarte: EL CEO

Así inició la relación entre los Garza Sada y los Calderón

De acuerdo con el libro Don Isaac Garza Garza, coordinado por Carolina Farías Campero y publicado el Fondo Editorial de Nuevo León, la relación entre ambas familias comenzó en la década de 1890. En ese momento, el ‘patriarca’ de la familia Garza Sada llegó a Monterrey para trabajar.

Isaac Garza Garza es identificado como el precursor de Femsa, Alfa y todas las empresas del histórico linaje de Nuevo León. Algo poco conocido de su historia es que su carrera inició como ayudante contable en Casa Calderón, un comercio de la familia homónima que era administrada por José Calderón Penilla. Con ello, también comenzó la relación entre ambas familias.

Según el libro, Isaac Garza y José Calderón se volvieron amigos bastante cercanos e, incluso, fueron padrinos de sus bodas. Su vínculo se llevó al terreno familiar cuando Garza Garza se casó con Consuelo Sada Muguerza, sobrina política de Calderón. Con este acontecimiento, se fundó la histórica familia Garza Sada.

¿Cómo fundaron Femsa ambos empresarios?

En 1886, Isaac Garza Garza y José Calderón hicieron un convenio con la marca de cerveza Schneider que les permitía distribuirla en territorio nacional y, también, abrir su propia fábrica. De esta forma, ambos formalizaron su sociedad e inauguraron la Cervecería León, que sentó las bases de Cuauhtémoc-Moctezuma y, a su vez, de Femsa.

Tras el fallecimiento de José Calderón Penilla, fue su hijo –con quien comparte nombre– el que continuó la relación con los Garza. Y, después de la partida del propio Isaac, sus hijos Eugenio y Roberto Garza Sada siguieron con su legado empresarial. Los descendientes de ambos permanecieron asociados y compartiendo negocios como la cervecería.

Con el paso del tiempo, los negocios se diversificaron, por lo que fueron agrupados en un holding llamado Valores Industriales (VISA), que contenía a la cervecera y otros negocios de manufactura. Tras algunos años, la organización se transformó y terminó consolidando al grupo Fomento Económico Mexicano, conocido por su siglónimo Femsa.

La relación entre los Garza Sada y la familia Calderón, los fundadores de Femsa
El primer consejo de Cervecería Cuauhtémoc. José Calderón Jr. e Isaac Garza son las dos primeras personas de izquierda a derecha. Fotografía: FENL

Los ‘jugadores’ actuales de las dos familias

Tanto en los Garza Sada como en los Calderón han pasado tres generaciones desde la fundación de su primer negocio. Ahora, son los nietos –y bisnietos– de ambos personajes quienes mantienen los principales cargos dentro de las empresas familiares.

De parte de los Garza, prevalece como el rostro más conocido Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, nieto de Isaac. Dentro del organigrama de las compañías, el protagonista es su yerno, José Antonio Fernández Carbajal, casado con la bisnieta del fundador.

Por otro lado, Francisco Calderón Rojas es el personaje ‘vigente’ en la otra familia. Se trata del nieto de José Calderón Penilla, quien cofundó la cervecera.

Según datos de Forbes, los Garza Sada son propietarios del 20% de las acciones de Femsa en las bolsas de valores de México y Nueva York. Mientras que los Calderón, su contraparte, mantienen la propiedad del 7% del conglomerado.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top