La criptomoneda más popular del mundo, el bitcoin, sigue al alza y ahora cotiza en casi 44,000 dólares, luego de registrar su racha ganadora más larga desde mayo y alcanzar un nuevo máximo en el año. El incremento del activo digital se ha visto favorecido por las expectativas de una política monetaria más flexible a nivel mundial.

Esta es la tercera ocasión en los últimos 12 días que el bitcoin registra un nuevo máximo en el año. En los últimos seis días ha presentado un crecimiento de alrededor de 16%, alcanzando un máximo de 44,491 dólares antes de retroceder un poco. Su incremento en 2023 asciende a 163%, luego de un 2022 complicado para la industria. 

Desde septiembre el activo digital ha incrementado 80%, impulsado por las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) pueda iniciar un recorte a las tasas de interés en 2024. Además se ha visto beneficiado por la especulación de que Estados Unidos podría estar cerca de permitir sus primeros fondos cotizados en bolsa al contado. 

Por su parte, la empresa de gestión de activos de origen estadounidense, BlackRock, presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para lanzar una criptomoneda. Esta petición deja ver que los activos digitales podrían ganar mayor popularidad como una clase de activo.

Bitcoin avanza en mercados alrededor del mundo

La fiebre por las criptomonedas se ha hecho evidente en diferentes países. El bitcoin cotiza cerca de 4% por arriba de su precio global en las bolsas de criptomonedas Upbit y Bithumb de Corea del Sur.

Por otro lado, en Abu Dabi Phoenix Group, el minorista de hardware de criptominería, creció 35% en su debut el martes. La compañía se convirtió en la primera empresa en cotizar relacionada con las criptomonedas en Medio Oriente.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de X que las inversiones en bitcoin se han vuelto rentables en el país centroamericano.

Reducción a la mitad 

El sentimiento por el bitcoin también se ha visto beneficiado por la llamada reducción a la mitad que se realizará el próximo año. Esta actividad disminuye la cantidad de tokens que los mineros de bitcoin reciben como recompensa por su trabajo.

El evento se celebra cada cuatro años y es parte del proceso de limitar el suministro de bitcoin a 21 millones de tokens. 

De acuerdo con Cici Lu McCalman, fundadora del asesor de blockchain Venn Link Partners, el bitcoin podría alcanzar los 50,000 dólares antes de cualquier corrección importante. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg