El manejo de numerosas compañías es una de las funciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien es uno de los hombres más ricos de México al tener una fortuna valuada en 13,100 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por Bloomberg hasta el 1 de noviembre de 2023.
Además de provenir de una familia de empresarios, el dueño de Grupo Salinas y TV Azteca se preparó con sus estudios universitarios para llevar las riendas del emporio familiar que ahora están bajo su responsabilidad.
Estudios y preparación educativa de Ricardo Salinas Pliego
El empresario, de 68 años de edad, estudió Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las instituciones educativas más prestigiosos del país.
Tras graduarse como contador en 1977, Ricardo Salinas Pliego estudió una Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos en 1979.
Primeros trabajos del dueño de TV Azteca
A pesar de su preparación académica, los primeros trabajos del dueño de Banco Azteca no fueron en cargos directivos. Mediante su blog, compartió que su primer trabajo fue en la fábrica de Camas Lamas.
Esta empresa era proveedora de Elektra y su trabajo consistía en cargar colchones desde la línea de producción hasta el almacén. Posteriormente llevaba la carga a los camiones con destino a los puntos de venta.
El segundo trabajo de Ricardo Salinas Pliego lo acercó al mundo de las finanzas porque colaboró en el área de Auditoría. Este puesto lo tuvo en las tiendas departamentales y cafeterías de Sanborns.
Números rojos para la dinastía Salinas
Aunque el empresario ha sabido destacar en las finanzas, igual afronta complicaciones. Una de ellas corresponde a la deuda de 400 millones de dólares que tiene TV Azteca en pagos de intereses por bonos que vendió en el mercado estadounidense.
Las organizaciones contra las que se enfrenta Ricardo Salinas Pliego son Cyrus Capital Partners, Plenisfer Investments y Sandpiper.
Otra crisis que afrontaría el empresario también se relaciona con la deuda de TV Azteca, ya que el valor de sus acciones prácticamente llegó a cero y, por ende, perdió más del 96% en capitalización en los Estados Unidos.
Te puede interesar: