Volaris mantiene el reconocimiento por ser el proyecto de inversión que juntó a Carlos Slim y Emilio Azcárraga. Para el momento de su fundación, la empresa de transporte aéreo recibió financiamiento de dos de los mayores magnates del país. Entre ambos, inyectaron aproximadamente el 50% del capital necesario para su lanzamiento, señala Forbes.
Sin embargo, la inversión de ambos millonarios no duró mucho tiempo. Carlos Slim y Azcárraga decidieron retirar su capital de Volaris. Entre las razones alegadas por ambos millonarios, estuvo que ninguno de los dos tenía el enfoque de la aviación. Mientras Slim privilegiaba el sector de las telecomunicaciones y construcción; Emilio Azcárraga prefería continuar con las operaciones de la industria del entretenimiento.
Volaris tuvo, desde sus inicios en 2003, la inversión de Carlos Slim. Aunque el primer vuelo no despegó hasta el año 2006. Se calcula que el millonario inyectó casi 50 millones de dólares en acciones de la aerolínea. Slim tuvo su participación hasta el año 2010, cuando decidió venderla en paralelo con Televisa, según datos de Expansión.
Leer también: Volaris: El proyecto que logró unir como socios a Carlos Slim y Azcárraga
¿Cuándo vendió Carlos Slim su parte de Volaris?
Carlos Slim mantuvo su inversión en Volaris durante varios años. Luego de ser convocado por Enrique Beltranena, el actual CEO y creador de la aerolínea para invertir en ella en 2003. De acuerdo con Forbes. Además del dueño de Telmex, se unieron al proyecto Emilio Azcárraga, con otros 50 millones de dólares a la empresa. Además, el economista Pedro Aspe y Emilio Diez anexaron sus participaciones.
Para 2010, Volaris recibió una oferta de compra por parte de Interjet, su principal competidor. En ese momento, explica Reuters, Carlos Slim y Emilio Azcárraga estuvieron de acuerdo en vender la aerolínea. El resto de los socios se negaron, por lo que no se concretó la transacción que alcanzaría los 360 millones de dólares, según la agencia.
Sin embargo, la inquietud de deshacerse de sus acciones quedó en ambos millonarios. Meses después, Televisa anunció que colocaría el 25% de las acciones que poseía. En paralelo, Carlos Slim hizo público que también vendería su participación en Volaris. De esta manera, decidió salir de la empresa aeronáutica en 2010.
Leer también: ¿Por qué las aerolíneas extranjeras no pueden hacer vuelos locales en México?
¿Por qué vendieron sus acciones?
Carlos Slim ingresó a invertir en Volaris a través de Sinca Inbursa, de acuerdo con información de la aerolínea. Esta filial del millonario no brindó ningún comunicado oficial tras la transacción. Sin embargo, algunos medios que siguieron la venta, como Proceso y Expansión, mencionaron que se trataría de una estrategia para focalizar sus operaciones.
De acuerdo con diversos periódicos, tanto Carlos Slim como Emilio Azcárraga estarían más enfocados a sus actividades en las telecomunicaciones y el entretenimiento, respectivamente. De esta forma, ambas empresas manifestaron su deseo por vender su participación, en primer lugar, a Interjet. Aunque la compra pudo concretarse meses después.
Una columna de Excélsior en aquel momento, escrita por Dario Celis, abundó que la relación de ambos magnates tampoco era buena. En este momento, ya empezaban con competencia fuerte en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, habrían buscado dejar de estar en la sociedad de la empresa aérea.
Leer también: Oxxo, de Femsa, y Volaris “viajarán” juntos en un programa de lealtad
Estos fueron los nuevos socios de Volaris
De acuerdo con Expansión, tras la salida de Carlos Slim y Emilio Azcárraga, Volaris adquirió nuevos socios. Emilio Diez y Pedro Aspe, quienes ya tenían participaciones menores en la aerolínea, fueron algunos de los compradores de las acciones de ambos millonarios. Además, de otros inversionistas mexicanos, que adquirieron partes más pequeñas.
Por otro lado, la inversora privada Indigo Partners LLC también fue señalada por varios medios como acreedora de una buena parte de las acciones. Esta tenedora ya tenía inversiones en los sectores aéreos para ese momento. La transacción tuvo un valor de 160 millones de dólares, de acuerdo con la cobertura de diversos medios.