Carlos Slim no sólo es un empresario prominente, sino que es la persona más rica de México con una fortuna valuada en 100,000 millones de dólares hasta el 22 de enero de 2024, de acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg.
El inversionista mostró sus dotes en los negocios desde temprana edad, como se comparte en su biografía. Compraba dulces para venderlos entre su familia y a los 12 años de edad ya tenía sus primeras acciones en el Banco Nacional de México.
Empresas de Carlos Slim
Entre los logros de Carlos Slim destacan que es fundador de América Móvil, compañía líder en servicios integrados en telecomunicaciones en Latinoamérica, se indica en la página de la empresa. Además, también tiene presencia en ciertos puntos de Europa.
De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre de 2023, la empresa obtuvo ingresos totales de 203,842 millones de pesos. En cuanto a la cifra acumulada de esos primeros nueve meses de 2023, la compañía reportó la cifra de 615,300 millones de pesos.
Ese no es el único negocio de Carlos Slim, también es fundador y dueño de Grupo Carso, conglomerado mediante el cual opera una diversidad empresas. Con este grupo, el empresario obtuvo ventas por 45,728 millones de pesos, indica el informe financiero del tercer trimestre de 2023.
El conglomerado tiene cuatro líneas de negocio:
- Comercial y consumo
- Industrial y manufacturera
- Infraestructura y construcción
- Energía
Inversión en el sureste de México
Esto ha permitido que el también filántropo, creador de la Fundación Carlos Slim, se extienda a varios sectores. Como resultado de esto, incluso podría presumir que “es casi” dueño del sureste de México.
El motivo de esto es que el empresario participó en la construcción del Tren Maya que recorre 1,544 kilómetros, indica el Gobierno de México. El trayecto del llamado “Jaguar rodante” abarca cinco estados sureños: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Carlos Slim participó en la obra estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Operadora CICSA, que es parte de la división de negocio Carso Infraestructura y Construcción.
Específicamente se realizaron trabajos en el Tramo 2 del Tren Maya, que está operando desde el pasado 15 de diciembre, cuando el ejecutivo morenista realizó la ceremonia de inauguración.
Además de este trabajo, Carlos Slim afianzó su dominio en el sureste de México en 2023 gracias a que ganó una participación en el sector petrolero mediante su empresa Carso Energy con la que produce y vende crudo.
En septiembre pasado, el inversionista adquirió el 49.9% de la empresa estadounidense Talos Energy México que halló el megayacimiento Zama situado en el Golfo de México, en las costas de Tabasco. La transacción fue de 124 millones de dólares y se realizó mediante su subsidiaria Zamajal.
Posteriormente, en diciembre, Carlos Slim llegó a un acuerdo comercial de 530 millones de dólares con la familia Baillères a la que le compró PetroBal Operaciones Upstream, que era parte de Grupo Bal.
De esta manera, el fundador de América Móvil y Grupo Carso tiene acceso para explotar los campos petroleros Ichakil & Pokoch, ubicados en el Golfo de México, en las costas de Campeche.
Te puede interesar: