María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México. De acuerdo con datos de Forbes, su fortuna está valuada en los 6,300 millones de dólares a la segunda semana de marzo. Esto también la coloca como la quinta persona más adinerada del país, sólo detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y la familia Baillères.
La fortuna de ‘Mariasun’ surgió principalmente por sus acciones de Grupo Modelo. Forbes explica que ella, junto con su madre y su hermana, heredaron de su padre una participación en el gigante cervecero mexicano. Sin embargo, esta empresa se vendió a AB InBev en 2013 en una operación valuada en 20,000 millones de dólares. Tras ello, Aramburuzabala continuó como miembro del consejo de la compañía compradora.
Además de su negocio más conocido, María Asunción mantiene otras inversiones. Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, también es dueña de la empresa Tresalia Capital. Esta compañía, además de poseer una cartera con todo tipo de activos, también tiene una importante filial inmobiliaria en el país.
Leer también: ¿Quiénes son los fundadores de la marca de cerveza Corona?
¿Cuál es la empresa poco conocida de Aramburuzabala?
Según un perfil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tresalia Capital nació tras el fallecimiento de su padre, Pablo Aramburuzabala. Se trata de un Family Office que busca manejar las inversiones de la ‘dinastía’. De acuerdo con la universidad, el nombre proviene del juego de palabras “tres aliadas”, refiriendo a Mariasun, su hermana y su madre.
Entre las inversiones de Tresalia Capital, el ITAM identifica a varias empresas de capital privado y capital de riesgo. Las participaciones más conservadoras de Aramburuzabala se mantienen en compañías como Televisa, Aeroméxico, Kraft-Heinz y Aliat Universidades. Mientras que ha financiado startups como Kavak, Gaia, Luuna y Editas.
De acuerdo con su perfil en LinkedIn María Asunción Aramburuzabala es presidenta del Consejo de Administración y la CEO de Tresalia Capital desde 1996.
Leer también: Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023
María Asunción Aramburuzabala también tiene una inmobiliaria
Abilia es un brazo de Tresalia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con su sitio web, se trata de uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México. Nació en 1991 y, hasta el momento, ha desarrollado varios proyectos de segmentos residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos.
Entre los proyectos más emblemáticos de esta desarrolladora se encuentran Terret Polanco, Ruben Darío 225, Prado Sur 250 y Parques Polanco. Según explica, este último se consolidó como el primer desarrollo de uso mixto de la Ciudad de México. Además, señalan estar en proceso de expansión de operaciones hacia otros países.
Leer también: ¿Cuáles son los negocios de las mujeres más ricas del mundo?
Grupo Modelo, la empresa que forjó a la dinastía de millonarios
Grupo Modelo, propietario de marcas como Corona y Victoria, tuvo participación mayoritaria de la familia Aramburuzabala por varios años. De acuerdo con la BBC, su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue quien comenzó con los negocios de la cerveza. Primero fue proveedor de levadura para Modelo, hasta posicionarse como uno de los principales socios.
Con el tiempo y tras el fallecimiento del resto de los socios, los Aramburuzabala terminaron con el control de Grupo Modelo. Para 1972, el padre de María Asunción, Pablo, heredó la participación original en la cervecera. Tras varios años en el puesto directivo de la cervecera, su fallecimiento cedió el control de la cervecera a ‘Mariasun’.