Carlos Slim se ha posicionado como el hombre más rico de América Latina y el duodécimo en el mundo gracias a la diversificación de sus negocios a través de Grupo Carso, que ha incursionado en el sector financiero, comunicaciones e infraestructura.
El empresario cuenta con un patrimonio valorado en 103,000 millones de dólares (mdd) al 20 de febrero de 2024, según lo publicado en Índice de Millonarios de Bloomberg.
Grupo Carso se define como uno de los grupos empresariales más grandes de Latinoamérica con 41 años de historia y 30 de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Carlos Slim en la cultura de la Ciudad de México
Además de sus empresas, el millonario maneja la Fundación Carlos Slim que, de acuerdo a sus datos, más de 45 millones de personas se han beneficiado de sus proyectos y acciones.
Dentro de ello se localizan los proyectos culturales distribuidos en cuatro recintos ubicados en diferentes propiedades: Plaza Loreto, Plaza Carso, Atrio de San Francisco y la Casa de Guillermo Tovar y Teresa.
Gracias a su estructura de metal, el Museo Soumaya es el recinto más reconocido de estos al ser catalogado uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México gracias a su ubicación-en la zona de Polanco-, pero también a las obras que resguarda.
Las obras de arte más costosas del Museo Soumaya
Este museo no tiene detrás de su operación ninguna institución del gobierno, la fundación del millonario mexicano es la encargada de suministrar y resguardar las piezas de arte.
Estas están divididas en seis plantas que van por categorías: Modernidad, Mitos y alegorías, Antiguos maestros europeos y virreinales, Del Romanticismo a las vanguardias, 20 siglos de arte en México y la Sala de Rodin.
Esa última sección se puede considerar de las más costosas ya que en ella están las obras más valiosas del museo, “El Pensador”, “El Beso” y “Puerta al Infierno”; todas ellas del escultor francés Augusto Rodin.
El Soumaya reúne bajo el mismo techo y un espacio libre de columnas, la colección más amplia de Rodin fuera de Francia.
La historia del Soumaya
El Museo Soumaya se inauguró en 2011, como una opción gratuita y abierta los 365 días del año cuyo objetivo era acercar el arte a la población. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y actualmente cuenta con una colección de más de 70,000 piezas.
Debemos encontrar la manera de hacer que todo lo fundamental y deseable sea universalmente accesible. Por ello, creemos en la importancia de que este museo sea para la población mexicana (…) con la intención y compromiso de contribuir en la formación y desarrollo del capital humano
expresó Carlos Slim en la inauguración del museo.
El recinto se debe al nombre de la esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit, quien falleció a los 55 años en 1999. Por ello, como una forma de conmemorar su memoria, se creó la red cultural que maneja Grupo Carso.
Además de las obras de Rodin, el recinto contiene piezas originales de artistas como Diego Rivera, José María Velasco, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Rubens, entre otros.
También puedes leer: