5 de mayo 2022 | 5:00 pm

La llegada de la Industria 4.0 (o también llamada Cuarta Revolución Industrial), involucra nuevos procesos de producción combinados con tecnología inteligente, la cual tiene como resultado una evolución en la manera en la que tanto negocios como organizaciones compiten y operan.

La aparición de  estas nuevas tecnologías tales como la robótica, la analítica, las tecnologías cognitivas o la inteligencia artificial, benefician y abren un abanico de posibilidades en los procesos tradicionales de las empresas y organizaciones. 

Por ejemplo, al hacer uso de la tecnología en los procesos de Recursos Humanos de una organización o empresa; estos se pueden eficientar hasta un 87%, bajar los costes de contratación hasta en un 50% y lo mejor de todo, se puede incrementar la productividad de la gente hasta en un 47%.

La Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal

El uso de la IA en los procesos de reclutamiento y selección de personal se ha convertido en una gran aliado para la gestión de RRHH, pues con el uso del big data y algoritmos especializados, se pueden evaluar de manera más eficaz las habilidades y áreas de oportunidad de los candidatos, haciendo los procesos de selección más transparentes. 

Tener un softwares, tecnologías o aplicaciones de inteligencia artificial para el reclutamiento de personal que pueda medir o identificar de forma eficiente al talento adecuado para cada posición; permite a la empresa reducir tiempo, costes y riesgos en materia de proactividad y productividad. 

Herramientas de selección de personal con IA

Con estos estas tecnologías de reclutamiento con inteligencia artificial lograrás optimizar, agilizar y flexibilizar los procesos de reclutamiento de tu negocio: 

A continuación te mencionamos cuáles son las herramientas más innovadoras:

Reclutachat: Es una herramienta de inteligencia artificial, cuyo enfoque es el filtrado de candidatos del segmento operativo. Reclutachat tiene como particularidad el desarrollo de un sistema de automatización inteligente que se especializa en el reclutamiento masivo, esto quiere decir, que tiene la capacidad de entrevistar más de 1000 candidatos en un mismo día. 

Este software de IA para reclutamiento operativo y/o masivo, también ayuda a los reclutadores a crear vacantes nuevas en segundos que se integran de forma automática a un asistente virtual, el cual tiene capacidad de entrevistar candidatos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; además estas vacantes se pueden separar por zona, puestos y necesidades de la empresa. Lo mejor es que se puede adaptar a distintos países e idiomas, pues se encuentra en constante aprendizaje e innovación.

X0PA: Se trata de una plataforma B2B SaaS (Software as a Service) que funciona a través de inteligencia artificial, automatización de procesos y análisis predictivo que ayuda a identificar, reclutar y gestionar los mejores talentos. Su eficiencia logra reducir el tiempo y costo de contratación en un 87% y 50% respectivamente. Las soluciones de X0PA pueden personalizarse, ya sea en los sectores empresarial, pyme, académico o gubernamental.

Además, esta plataforma fue nombrada por IDC1 como una de las compañías más innovadoras, pues ofrecen soluciones de automatización basadas en Inteligencia Artificial y algoritmos únicos en el mercado mexicano con los cuales puedes predecir:  

  1. El éxito de una persona en un puesto específico
  2. La probabilidad de rotación de una persona para dicho puesto.

HireEZ: Una herramienta que te ayudará a automatizar y a optimizar tu tiempo, así como impulsar la interacción de los candidatos con el talento que estás buscando.

Esta plataforma concentra toda la información de cerca de 45 bolsas de trabajo, sitios de internet y redes sociales a nivel mundial en un solo lugar; dando acceso a los reclutadores a más de 750 millones de CVs, lo cual reduce el tiempo de búsqueda hasta en un 80% e incrementa las contrataciones por reclutador hasta en un 42%.

HireEz permite que los reclutadores puedan interactuar directamente con talentos calificados, aumentando la tasa de respuesta hasta en 45%. Además, gracias a su integración: EZ Engagement, te permite realizar campañas de email marketing, programar entrevistas automatizadas, dar seguimiento integral del rendimiento y más.

TLegal: Una herramienta que brinda soluciones legales digitales, pues facilita y automatiza los procesos de contratación o firma de contratos. 

Tienda Legal representa muchos beneficios para las empresas como la digitalización de contratos y autollenado, asesoría legal si es requerido, seguridad de encriptación de punto a punto, firma digital simple, entre otros.

Ahora que ya conoces las mejores herramientas y los beneficios de integrar la Inteligencia Artificial en gestión de Recursos Humanos, solo tendrás que elegir cuál de estas plataformas se adapta mejor a las necesidades de tu organización para alcanzar de manera más efectiva los objetivos de tu negocio. 

 

  1. IDC es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Más de 1,000 analistas alrededor de 110 países ofrecen a proveedores y usuarios su experiencia global, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria

 

Advertisement