Si bien es cierto que el home office ha destacado por empoderar a los trabajadores permitiéndoles mudarse a entidades sin tantas aglomeraciones y más económicas sin la necesidad de abandonar los salarios de la ciudad, también ha sido de ayuda para las empresas.
Además de reducir los gastos en servicios e inmuebles, el trabajo desde casa permite a las empresas ahorrar en salarios, ya que aunque cuentan con su sede principal en grandes metrópolis, están contratando talento en pequeñas comunidades donde los salarios son más bajos.
De acuerdo con Tammy Browning, presidenta del grupo de subcontratación y consultoría de Kelly Services, aseguró que cada vez son más las empresas que realizan consultas sobre el potencial de contratar trabajadores en ciertas entidades.
Los clientes nos piden ‘datos de saturación’, es decir, cuántas personas hay en el mercado y cuánto cuestan. La pandemia ha difundido esta noción de que realmente puedes lanzar la red tan lejos como quieras
indicó la especialista.
La gran mayoría de los países cuentan con diferencias salariales en su territorio y Estados Unidos no es la excepción, por lo que la contratación remota ha permitido a las empresas ahorrar hasta un 15% en los costos salariales, de acuerdo con las empresas especializadas en el mercado laboral.
Conoce más: Más del 50% de mexicanos renunciarían si no cuentan con sistema híbrido
Aún son la minoría
Pese al avance mostrado debido a la contingencia sanitaria, el home office sigue siendo una parte pequeña del total de los empleos que se ofrecen actualmente.
En Estados Unidos, la proporción de anuncios de trabajo que especifican trabajo remoto se ha triplicado a aproximadamente 12% desde 2019, indicó Bledi Taska, economista jefe de Lightcast, investigadora de mercado laboral.
El especialista detalló que existen empresas que aún no se encuentran dispuestas a contratar bajo esta modalidad por temor a que la situación se pueda salir de control.
Muchas empresas no quieren comprometerse con eso, porque si te lo digo tengo que cumplirlo
subrayó Taska.
Actualmente existen diversos directivos sumamente reconocidos como Jamie Dion de JPMorgan y Elon Musk de Tesla, Twitter, SpaceX, y otras, que han mostrado su postura contra el home office regresando a sus empleados a las oficinas.
Sin embargo, también hay organizaciones que ven en el trabajo remoto la posibilidad de encontrar nuevo talento, impulsar la diversidad e inclusive reducir salarios.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg