El mundo empresarial cuenta con una gran variedad de nombres que han logrado generar un legado en México y una de estos son los miembros de la familia Zambrano, personajes representativos del estado de Nuevo León.
Este estado ha sido semillero de grandes inversionistas y empresarios, sin embargo son pocos los nombres que se han colocado dentro del selecto grupo que ha trascendido como el caso de los Zambrano.
Actualmente son una de las más destacadas personalidades de los negocios que siguen presentes en la industria en la que se desarrollan, la de la construcción. Para lograrlo, llevaron a cabo una serie de medidas que van desde tener su propia empresa hasta entrar en el mundo del deporte con la propiedad del Club Tigres, quienes jugarán la final del futbol mexicano.
Así logró el éxito la Familia Zambrano
La Familia Zambrano fue liderada por Lorenzo Zambrano Treviño, empresario quien falleció el 12 de marzo del 2014 a los 70 años y que es recordado por tener varios cargos en una de las empresas familiares más importantes, Cemex.
Cemex es la principal joya empresarial de la familia Zambrano y la que le ha permitido posicionarlos como una de las más ricas de Nuevo León ya que son considerados como la compañía productora de cemento más grande a nivel mundial.
La empresa cementera inició sus operaciones en 1906 en Durango y Nuevo León como una organización sencilla en búsqueda de lograr ser una de las principales en su industria y con el nombre de Cementos Hidalgo, fundada por el creador de este legado empresarial, Lorenzo Zambrano.
Para 1919, se creó otra compañía del sector, Cementos Portland Monterrey, esta era una empresa que se fusionó con Cementos Hidalgo en 1931 y que marcó el inició de lo que hoy es Cemex.
Con buenas ganancias en 2023
Cemex es hoy una empresa trascendental en el país, en el tercer trimestre de 2023, logró ganancias por 4,571 millones de dólares, superior a los 3,956 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo pero de 2022.
Sobre lo obtenido en este 2023, Cemex ha logrado ganancias por 13,172 millones de dólares, una cifra superior a lo obtenido en 2022 durante el mismo periodo por 11,708 millones de dólares.
En la actualidad, el principal rostro en la organización es Rogelio Zambrano, nieto del precursor de la compañía y presidente del consejo de administración de Cemex.