Uno de los empresarios que ha generado ruido en el mundo de los negocios en los últimos meses es el mexicano David Martínez, el cuál es considerado como un “empresario fantasma” gracias a su método de estar alejado de los grandes negocios públicos que realiza.
Esta situación no es nueva y es parte de la estrategia que en su vida empresarial ha llevado a cabo el millonario y que le ha dejado buenos resultados en las empresas que ha invertido dinero.
David Martínez y su influencia empresarial
Los negocios con dinero de David Martínez son varios, pero principalmente están invertidos en un sitio en específico, Argentina.
El empresario cuenta con varias inversiones diversificadas en diferentes rubros, el primero es sin duda Vitro, empresa manufacturera en México. Sin embargo, su principal forma de llevar a cabo los negocios es el de la compra de deuda a países y empresas en situaciones difíciles
Dentro de los negocios que cuenta el mexicano destacan los siguiente:
- Sabadell, un banco catalán donde tiene el 3.4% de participación, según datos de El Mundo.
- Vitro, la compañía manufacturera mexicana, donde llegó a tener 600 millones de dólares en deuda, agregó El Mundo.
- Cydsa, una empresa química y textil, donde posee 40 millones de dólares en acciones, explicó Forbes.
- Clarín, el conglomerado de medios donde llegó a tener hasta 769 mdd en deuda, indicó el mismo medio.
- Telecom Argentina, la empresa de telecomunicaciones donde tiene el 40% de acciones tras la fusión con Cablevisión, agrega Forbes.
Un actor importante en caso Sabadell-BBVA
El mexicano David Martínez, quien es el segundo mayor inversionista de Banco Sabadell, apoyaría la adquisición por parte del rival de la entidad bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cuya iniciativa de compra ha sido calificada por el gobierno de España como ‘hostil’, esto de acuerdo con fuentes de Bloomberg.
BBVA está ofreciendo una acción de nueva emisión por cada 4.83 acciones de su rival más pequeño. Por su parte, la dirección de Sabadell ha rechazado la oferta por considerarla demasiado baja.
David Martínez es integrante del consejo de administración del banco más pequeño y posee alrededor del 3.495% de las acciones. Esto representa un poco menos que BlackRock, por tanto, el apoyo del millonario podría inclinar a los accionistas de ambas partes a concretar el acuerdo.
También puedes leer:
- Venta de TSB permitiría a BBVA mejorar su oferta a Sabadell, según Barclays
- Gobierno de España se opone a una ‘oferta hostil’ de BBVA para adquirir Sabadell
Para más información, visita nuestro canal de YouTube