A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, las campañas electorales de Donald Trump y Kamala Harris se han intensificado, utilizado millones de dólares en donaciones para hacer llegar sus mensajes a los votantes. Aunque existen pequeños mecenas, los multimillonarios son los que tienen poder e influencia para marcar el rumbo de los comicios.
Donald Trump ha recibido al menos 24.4 millones de dólares (mdd) de 13 miembros de la lista de ultraricos. Por su parte, Harris ha obtenido al menos 12.8 mdd de 20 personas, incluidas las que donaron a la campaña de Joe Biden antes de su dimisión. Estas contribuciones fueron transferidas a Harris cuando se convirtió en candidata.
Los multimillonarios simpatizantes de Donald Trump
El mayor donador del expresidente de Estados Unidos es Kelcy Warren, presidente y mayor accionista de Energy Transfer LP con una contribución de 5 mdd. Mientras que el multimillonario que más ha apoyado a la vicepresidenta es Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, con una aportación de 3 mdd.
Uno de los nombres más sonados detrás de las campañas electorales en Estados Unidos es el de Elon Musk, que aunque no ha donado directamente a la campaña de Trump, ayudó a lanzar un supercomité de acción política que lo apoya. Hasta ahora ha gastado 45 mdd, según documentos ante la Comisión Federal Electoral (FEC).
En el listado también se encuentran Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone con una contribución de 419,600 dólares, y Miriam Adelson, accionista en Las Vegas Sands con una donación por 5 mdd.
También está Dian Hendricks, presidenta y propietaria de ABC Supply, con una donación igual a la de Adelson, y Tilman Ferrita, director ejecutivo de la empresa homónima, con una contribución 407,300 dólares, respectivamente.
Harol Hamm, presidente de Continental Resources, también apoya al ex mandatario con una contribución de 203,614 dólares, y Woody Johnson lV, propietario de los Jets de Nueva York, donó 1,806,300 mdd. Asimismo Joe Ricketts, fundador de TD Ameritrade ha dado 824,600 dólares a la campaña de Trump.
Otros multimillonarios que también apoyan al ex presidente son Bernie Marcus, cofundador de Home Depot, con una contribución de más de 1 mdd.
Los ultrarricos detrás de la campaña de Kamala Harris
Entre las filas de los donantes a la campaña de Kamala Harris se encuentran nombres de empresarios e incluso directores de cine. Dentro de los más destacados está Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Alphabet y Dustin Moskovitz, cofundador de Meta Platforms, con donaciones por 1.6 mdd y 929,600 dólares, cada uno.
La ex esposa del creador de Microsoft, Melinda Gates, ha donado a Harris 3,300 dólares; así como la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell, que a través de su empresa homónima ha contribuido con 929,000 dólares.
Entre los partidarios también está Elizabeth Johnson, hija del expresidente de Fidelity y David Shaw, fundador de la multinacional homónima, donaron 150,000 y 295,700 dólares, cada quien.
Otros multimillonarios que apoyan la campaña demócrata son John Gray, presidente de Blackstone, y el cineasta Steven Spielberg con donaciones por 450,000 dólares y 929,600 dólares, respectivamente.
George Soros es uno de los mayores mecenas a la campaña demócrata, primero con donaciones a Joe Biden por 909,600 dólares y posteriormente al Future Forward PAC —que impulsa la campaña de Kamala Harris— contribuyendo con 15 mdd.
Los personajes a seguir
Aunque hay varios multimillonarios que ya se han posicionado a favor de Donald Trump o Kamala Harris, aún no han realizado donaciones. Mark Zuckerberg se ha caracterizado por una posición neutral en todas las campañas y ésta no ha sido la excepción.
Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel de una forma u otra, o incluso parecer que estoy desempeñando un papel
dijo Zuckerberg en una carta al Comité Judicial de la Cámara de Representantes
Bill Gates ha demostrado ser partidario de Harris, pero a diferencia de su exesposa, no ha contribuido monetariamente; sin embargo, el cofundador de Microsoft enfatiza que la edad de la vicepresidenta es “fantástica” para pensar en cuestiones como la IA y cómo darle la forma adecuada.
Asimismo, Warren Buffet es un partidario demócrata de larga data, pero desde la campaña de Hilary Clinton ha evitado donar a candidatos políticos con el objetivo de evitar represalias en contra de Berkshire Hathaway.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: