El mundo laboral actual evoluciona de forma continua, lo que lleva a la eliminación o creación de nuevos roles, y se prevé que esta tendencia se mantenga durante los próximos años, según el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

La gama de razones para que esta situación ocurra es amplia y puede ir desde la creación de nuevas necesidades, pasando por los avances tecnológicos, hasta llegar a temas como el cambio climático, pero el punto angular es la adaptación

Para lograr sobresalir dentro del ámbito laboral y sobreponerse a los cambios continuos, es necesario contar con diversas habilidades que incluso ya pueden encontrarse dentro de los nuevos requisitos de las empresas para tomar la decisión sobre las personas que formarán parte de sus equipos.

Leer más: Estas 5 habilidades te ayudarán a sobresalir si eres nuevo en el mercado laboral 

Las más buscadas

De acuerdo con el informe “El futuro de los trabajos”, realizado por el WEF, son 10 las habilidades laborales que los trabajadores mexicanos deben desarrollar para estar a la vanguardia laboral en este momento y los próximos años. 

El más relevante para las compañías que formaron parte de la encuesta realizada por la organización mundial es el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, con un 54% y 49%, respectivamente.

Las comparaciones con encuestas anteriores sugieren que el pensamiento creativo está aumentando en importancia en relación con el pensamiento analítico a medida que las tareas del lugar de trabajo se automatizan cada vez más

se detalló en el informe.

Los conocimientos sobre tecnología como la inteligencia artificial (IA) y la big data también son considerados como una habilidad relevante por el 48% de las organizaciones. 

El estudio también mostró que la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad son características que hoy las empresas buscan en las personas que aspiran a pertenecer a sus filas.

El listado se complementa con habilidades laborales como el liderazgo, la influencia social, la empatía y el saber escuchar, ya que son características clave para el desarrollo óptimo en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, en español).

Para más información visita nuestro canal de YouTube