Los CEO (Chief Executive Officer) son el puesto más importante dentro de una empresa en cuestión de ejecutivos; en los países hispanohablantes, también suele conocerse como director ejecutivo al mismo rol. Pese a las diferencias de nombre, en ambos casos realizan una acción vital para la trayectoria de una empresa: guiar las decisiones.
De acuerdo con Investopedia, el CEO de una empresa está en la posición más alta dentro del organigrama. Entre sus responsabilidades principales, está la toma de decisiones estratégicas, así como la supervisión de las operaciones y todas las demás áreas vitales para el funcionamiento de una compañía. Además, sirve como ‘vehículo’ de contacto entre la cotidianidad de la empresa y el consejo de administración o los dueños de la misma.
Debido a sus amplias responsabilidades, los CEO también suelen presumir los salarios más altos dentro de sus empresas, aparte de las atractivas prestaciones y bonos. Pero, estas remuneraciones también dependen del país donde estén ubicados, ya que podrían variar, por ejemplo, entre México y Estados Unidos.
¿Dónde gana más un CEO, en México o Estados Unidos?
De acuerdo con un reporte de Page Executive, una consultora de atracción de talento ejecutivo, los salarios de los CEO en México dependen del tamaño de la organización para la que trabajen. Entre más dinero facture la empresa, más ganancias tendrán sus puestos ejecutivos.
El portal identifica que los CEO mejor pagados son aquellos que trabajan para las compañías más grandes, con facturación superior a los 250 millones de dólares anuales. En estos casos, su sueldo promedio varía de los 506,000 a los 790,000 pesos mensuales, con bonos anuales de 893,000 a 3.8 millones de pesos.
Con esos datos, el mejor escenario para un CEO en México es obtener un salario anualizado de 13,280,000 pesos, el equivalente unos 743,500 dólares estadounidenses anuales al tipo de cambio del 1 de noviembre.
En contraste, el salario de un CEO en Estados Unidos alcanza los 809,800 dólares anuales para las compañías de ventas moderadas, según datos del portal especializado Salary.com. Es decir, el sueldo promedio de una organización no tan destacada en el país vecino, supera al máximo posible en México.
En Estados Unidos pueden alcanzar varios millones de sueldo
En los últimos 12 años, el sueldo promedio de los CEO de las empresas incluidas dentro del índice S&P 500 se duplicó, al colocarse hasta los 14.50 millones de dólares anuales en 2022. Esto incluye sus sueldos regulares, así como compensaciones adicionales y bonos por desempeño.
El CEO mejor pagado dentro del índice es Sundar Pichai, el director general de Alphabet, la matriz de Google. Él obtiene un total de 226 millones de dólares anuales. En segunda posición, se encuentra Michael Rapino de Live Nation, la controladora de Ticketmaster, con 139 mdd al año. Mientras que el tercer lugar es de Tim Cook, de Apple, con 99 millones anuales.
Sin embargo, información del Wall Street Journal apunta a que las compensaciones de los CEO de las grandes empresas de Estados Unidos afrontan disminuciones. En muchas ocasiones, se reducen las prestaciones y bonos otorgados, debido a las fluctuaciones de los mercados.
También puedes leer:
- ¿Cuál es el sueldo promedio de un CEO en México?
- ¿Cuál es el sueldo del CEO de una compañía en Estados Unidos?
- Millonarios: ¿Qué fue lo que estudiaron las 5 personas más ricas del mundo?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.