Al momento de buscar una contratación, es común que las compañías pidan referencias laborales. Ocasionalmente, será difícil elegir adecuadamente a quiénes poner como contactos, pero PageGroup, una consultora experta en contrataciones de ejecutivos, da su opinión al respecto.
Las referencias laborales son una parte fundamental para ser seleccionado en un empleo. PageGroup explica que elegir a las personas adecuadas puede hacer que prospere tu contratación; mientras que una mala referencia sería el fin de tu proceso como candidato.
Finalmente, el objetivo de las referencias laborales es que puedan constatar y respaldar tus habilidades como profesional. Por ello, debes elegirlas adecuadamente. para favorecerte como candidato. Con este propósito, PageGroup brinda las siguientes recomendaciones:
Leer también: Consejos de Bill Gates para que los jóvenes alcancen el éxito
1. Avisa a las personas
PageGroup indica que es imprescindible que avises a tus referencias antes de dar sus datos a un posible empleador. Según indican, podría ser contraproducente en caso de que recibieran una llamada y no estuvieran preparados para responder con datos sobre ti.
Las consecuencias de no ‘poner en contexto’ a tus referencias podrían tener consecuencias muy malas para tu proceso, explica PageGroup. Además, será buena idea preguntarles por su aprobación antes de brindar su contacto a tus contratantes.
Además, recuerda darles detalles sobre el puesto al que te postulaste y los requisitos del mismo. Con ello, darán respuestas más acertadas para el perfil que necesita tu reclutador.
Leer también: 6 empresarios millonarios que han aparecido en películas y series de televisión
2. No uses como referencias a familiares o amigos
A las compañías les interesa conocer tu perfil de colaborador o empleado. Por ello, es importante que brindes referencias laborales, de personas que hayan trabajado contigo. De esta forma, deberías abstenerte de colocar a tus familiares o amigos en este punto.
3. Elige a personas que hablarán bien de ti
Es común procurar poner como referencias a jefes o altos mandos para hacer ver más impresionantes tus contactos. Sin embargo, PageGroup señala que es más importante elegir a personas con las que trabajaste ‘codo a codo’ y, por ello, podrían dar mejores referencias de ti.
La consultora añade que es mejor poner a personas de menor grado jerárquico o compañeros, pero con el entendimiento de que darán comentarios positivos sobre tu trabajo.
Leer también: ¿Carlos Slim tiene un salario? Ésta es la cantidad mensual que percibe el millonario
4. Mantén actualizada la información de tus referencias
El intentar llamar a algún contacto tuyo y no tener éxito puede desanimar a los reclutadores. O, por otro lado, podrían pensar que estás inventando datos o personas, por lo que desconfiarían de ti, según lo que explica la consultora.
Por esta razón, es imprescindible tener los datos actualizados de todas tus referencias laborales. Para ello, asegúrate de proporcionar un par de números telefónicos y algún correo electrónico.
5. Cultiva tu relación con tus contactos
La consultora explica que es muy importante mantener contacto regular con tus referencias personales. Cuéntales sobre tu búsqueda de empleo y dales contexto acerca de tus planes. Esto les ayudará a empatizar contigo y mantener una relación muy sólida.
Además, asegúrate de agradecerles cuando den información sobre ti, independientemente del resultado del proceso. Y, una vez te contraten, dales las gracias por su apoyo y mantente en contacto con ellos.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.