Los CEOs mexicanos se encuentran optimistas respecto al crecimiento de sus ingresos en los próximos años, mientras el 69% espera que aumenten en este 2023, 74% proyecta un incremento para los próximos tres años.
De acuerdo con el análisis “Global CEO Survey 2022-Capítulo México”, realizado por PwC, los directivos del país ven como los principales factores favorables para crear valor financiero a las tendencias a largo plazo de la industria, con 50%, y a las relaciones, capacidades y activos con los que cuentan las empresas, 36%.
Para lograr el crecimiento esperado, los CEOs tienen claro que deberán afrontar diversos retos, siendo el principal los riesgos cibernéticos, los cuales mantienen preocupados al 70% de los directivos.
En los últimos años, los ciberataques se han incrementado, principalmente enfocados en el malware, software, y/o en la nube por lo que los dirigentes empresariales deberán considerar una estrategia con cuatro elementos fundamentales: principio, personas, priorización y percepción.
El 52% ve a los riesgos de salud como una de las principales causas que podría impactar de forma negativa a las empresas durante los próximos 12 meses.
Le siguen la volatilidad macroeconómica con 53%; cambio climático, 48%; y desigualdad social, 40%.
Te puede interesar: Economía mexicana perdió la oportunidad de crecer 4% durante 2022: Banco Base
EU, el país favorito, pero China toma relevancia
La región de Norteamérica se mantiene como la más importante para los directivos nacionales cuando se habla de negocios. El 67% considera que Estados Unidos es la nación más importante, excluyendo a México, para las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 12 meses.
De acuerdo con PwC, Canadá es la tercera nación con mayor relevancia en este concepto con 19%.
Aunque los vecinos norteamericanos de México son fundamentales para los empresarios nacionales, China ha venido tomando relevancia en los últimos tres años, ubicándose actualmente como una nación prioritaria para el desarrollo de negocios para el 24% de los directivos.