El ex-CEO de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, lanzó un programa universitario de negocios en Líbano, casi un año después de huir de Japón, donde enfrentaba un juicio por malversación de fondos.
El empresario de origen libanés-francés presentó un plan para reorganizar la escuela de negocios de la Université Saint-Esprit (USEK), una institución privada al norte de Beirut, la capital libanesa.
Ghosn planea programas para entrenar ejecutivos, ofrecer capacitación tecnológica y ayudar a las empresas de Líbano a generar empleos.
Líbano ha servido de refugio para Ghosn, país que enfrenta una profunda crisis económica provocada por las deudas desde la guerra civil (1975-1990). En agosto, una explosión en Beirut agravó los problemas de la región.
Obviamente no estoy interesado en la política, pero dedicaré tiempo y esfuerzo para apoyar al Líbano durante este periodo difícil
Carlos Ghosn, ex-CEO de Nissan
“Se trata de crear puestos de trabajo, empleo y empresarios para permitir que la sociedad asuma su papel en la reconstrucción del país”, dijo en una conferencia de prensa del martes para anunciar el programa.
El principal desafío de Líbano, según Ghosn, es restaurar la confianza, no la falta de activos, pues la infraestructura, la tierra y los recursos de hidrocarburos son de propiedad estatal.
Si se recupera la confianza, el dinero vendrá. Puedes tener un excelente plan para Líbano, pero si no lo ejecutas, ni siquiera estás en el punto de partida
advirtió Ghosn
Modelo del programa
Entre las figuras más destacadas que impartirán el programa de Ghosn en primera instancia se encuentran Thierry Bolloré, CEO de Jaguar y Land Rover; Ken Curtis, exvicepresidente de Goldman Sachs, y el capitalista de riesgo Raymond Debbane.
Se espera que los cursos inicien en marzo de 2021 y estarían abiertos a entre 15 y 20 altos ejecutivos en Líbano y Medio Oriente.
El modelo a seguir es mi experiencia, lo que creo que son las necesidades básicas de un alto ejecutivo en un entorno muy competitivo
dijo Ghosn
En una segunda fase, la USEK capacitará a las personas en nuevas tecnologías, como el diseño asistido por computadora e inteligencia artificial. Los exportadores de joyas de Líbano pueden beneficiarse de estos conocimientos, según Ghosn.
La tercera fase actuará como una incubadora de nuevas empresas, con el objetivo de invertir en proyectos con impacto ambiental, como convertir las aguas residuales en fertilizantes.
Voy a ayudar a construir la economía al ayudar a resolver los problemas que todos los libaneses enfrentan hoy
mencionó Ghosn