30 de septiembre 2020 | 11:27 am

Advertisement

La eliminación de 109 fideicomisos dejaría a las arcas del gobierno alrededor de 68,478.1 millones de pesos, lo que apenas representa 1.09% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 que se estima en 6.29 billones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el proyecto de decreto para eliminar 109 fideicomisos, de los cuales 59.6% son relacionados a fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 23.9% son Centros Públicos de Investigación (CPIs), y 16.5% son diferentes tipos de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el caso de Conacyt se propone eliminar 65 fondos que representan recursos por 24,956.6 millones de pesos. Entre los fondos que se eliminan está el Fondo Sectorial de Hidrocarburos que tiene recursos por 12,994.9 millones de pesos y el Fondo de Investigación de Sustentabilidad Energética por 3,506.7 millones de pesos.

 Este año el gobierno federal está enfrentando una presión de ingresos sin precedentes, tanto por el lado de la recaudación tributaria por la caída de la economía como por los ingresos petroleros, y con la promesa de no endeudarse se restringen más las alternativas para financiar su gasto,

 expuso Víctor Gómez, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Finamex.

El punto clave es que muchos de estos fideicomisos no están considerados contablemente en las medidas de deuda más amplia y al no estar contemplados en su mayoría, el uso de estos fondos no se reflejan en las métricas de deuda, expuso.

“Eliminar estos fideicomisos no tiene mucho sentido porque desde el punto contable es lo mismo no utilizar deuda nueva que utilizar los recursos de los fideicomisos”, planteó Gómez.

El decreto contempla la eliminación de 26 Centros Públicos de Investigación que representan recursos por 785 millones 81,313 pesos. Entre ellos se encuentra el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que cuenta con 332.9 millones de pesos.

También se encuentra el Instituto Mora, que cuenta con recursos por 4.77 millones de pesos y el Centro de Investigación en Matemáticas por 5.54 millones de pesos.

Fonden representa 10% del total que obtendría el gobierno

Los 18 fideicomisos restantes que se eliminan representan un total de 42,736.3 millones de pesos, este monto representa el 62.4% de los 68,478.1 millones de pesos.

En estos fideicomisos se ubica el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual cuenta con recursos por 6,861.1millones de pesos, es decir 10% del total del monto que representan los 109 fideicomisos.

Al Fondo de Financiera Rural se quitan 12,563.5 millones de pesos; mientras que para el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas se eliminan 250.3 millones de pesos. El Fondo Metropolitano también se eliminará y contaba con 3,980.2 millones de pesos.

Se quitan recursos a salud

El Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social cuenta con 19.09 millones de pesos y será parte de la eliminación de fideicomisos. Este fondo era parte del fondo catastrófico y una parte del Seguro Popular se financiaban con estos ahorros, pero ahora se eliminan ambos, lo que afecta más al sector salud, dijo Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.

 En el dictamen no se deja claro qué se va hacer con estos recursos y preocupa la información que va a quedar de la existencia y operación de los fideicomisos que se van a extinguir,

 expuso Campos.