Tras tres años de pandemia, el ‘home office’ ocupa un lugar cada vez más pequeño dentro del escenario laboral. De acuerdo con datos de OCC Mundial, la página de empleos, únicamente el 5% de los empleados trabaja exclusivamente desde su hogar en 2023; mientras que un 12% más opera bajo un esquema híbrido, con días en casa y oficina.
A través del estudio Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia, la plataforma de trabajos pudo conocer el panorama del ‘home office’ en México. Con ello, también pudo identificar algunas ventajas y desventajas de trabajar desde casa, según los datos recogidos a través de una encuesta.
Para conocer las ventajas y desventajas del ‘home office’, OCC encuestió a más de 3,200 trabajadores mexicanos durante mayo de 2023. Estos respondieron cuáles consideraban que eran las mejores y peores características de trabajar desde sus hogares.
Las 5 ventajas del ‘home office’
De acuerdo con las respuestas de los candidatos, estas son las 5 mayores ventajas de trabajar en modalidad ‘home office’ en México:
- Ahorro en dinero y tiempo
- Logro de un equilibrio trabajo-vida personal
- Decidir sobre el ritmo de trabajo
- Aumenta la productividad
- Disminuye el estrés
Además, las propias empresas reconocieron algunos datos positivos sobre el trabajo en casa. Entre estas, explicaron que puede ofrecer mayor flexibilidad, reducir el uso de recursos de la empresa e incrementar el bienestar de los empleados. Adicionalmente, identificaron que puede reducir el estrés laboral de los colaboradores.
5 desventajas de trabajar desde el hogar
OCC también pudo identificar algunas desventajas de trabajar en ‘home office’, según los datos provistos en las respuestas de los trabajadores. Estas son las mayores:
- No se fomenta la socialización
- Se trabajan más horas sin remuneración adicional
- Hay más juntas virtuales innecesarias
- Puede generar aburrimiento al no salir de casa
- Hay más distractores
Las empresas igualmente reconocieron algunas desventajas sobre el modelo de trabajo desde casa, como las diferencias entre trabajadores en oficina y en casa. Otro problema identificado fue que muchos trabajadores no cuentan con todas las herramientas necesarias y que hay falta de comunicación entre los equipos de trabajo.
También puedes leer: