Zona euro en riesgo de recesión ante cortes de gas Deutsche Bank

21 de septiembre 2022 | 8:44 am

Advertisement

 

La disminución en el suministro de gas natural para la zona euro por parte de Rusia con el cierre del gasoducto Nord Stream 1, provocará una recesión más profunda de lo previsto en el bloque, según economistas de Deutsche Bank. 

De acuerdo con la firma alemana, la producción del próximo año registrará una caída de 2.2% y no de 0.3%, como se había pronosticado anteriormente. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania es el que se encuentra más expuesto ante los menores envíos de energía, los analistas esperan que su caída llegue hasta 4% si no hay una solución a la crisis energética. 

Deutsche Bank prevé que la inflación de 2023 para la zona euro se colocará en 6.2%, frente al 8.2% de 2022, ya que las continuas interrupciones de la cadena de suministro, los mercados laborales ajustados y la debilidad del euro compensarán el impacto del deterioro de la economía. 

La institución financiera espera que para fines del primer trimestre del próximo año, el Banco Central Europeo eleve su tasa de interés a 2.5%.

Leer más: Crisis energética, ¿invierno frío y oscuro para Europa? 

Alemania se prepara para el invierno

Con el objetivo de intentar asegurar la energía suficiente para el país, Alemania tomó la decisión de nacionalizar a la principal exportadora de gas ruso Uniper a cambio de un paquete de 8,000 millones de euros, cifra que se suma a los miles de millones que ya habían invertido para rescatar a la firma.

Este movimiento es el segundo que el país europeo realiza en una semana para que el gobierno tome el control de un negocio de energía

La semana pasada, Alemania también tomó el control de una refinería de petróleo de propiedad rusa, que suministra el 90% del combustible de la capital, poniendo una unidad de Rosneft bajo la tutela del regulador de la industria y asumiendo el control de la planta de Schwedt.

El Estado hará todo lo posible, eso es lo que estamos mostrando ahora, para mantener siempre a las empresas en el mercado

dijo Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania.

Desde Berlín también están analizando la solicitud de VNG, otro de los importadores de gas natural ruso de Alemania, para recibir apoyo gubernamental para poder salir a flote durante esta crisis energética.    

Leer más: Por crisis energética, Alemania entraría a una “recesión invernal”

Con información de Bloomberg y Reuters

 

Advertisement