La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó este viernes que todavía ve la inflación como resultado temporal de los graves cuellos de botella de la cadena de suministro, y espera que los aumentos de precios se normalicen durante 2022 a medida que la gente vuelva al trabajo y la demanda vuelva a los servicios.

A medida que la demanda vuelve a los servicios, la oferta tiene la oportunidad de ajustarse, creo que los aumentos de precios se normalizarán y veremos tasas de inflación mensual más bajas, creo, para la segunda mitad de (2022)

dijo Yellen a CNN en una entrevista en Roma.

Yellen, que asistirá a una reunión de ministros de finanzas y salud del G20 el viernes, afirmó que la propuesta de gasto en infraestructura de la administración de Joe Biden, reducirá la inflación al reducir los costos vitales para los hogares.

“No creo que estas inversiones aumenten la inflación en absoluto”, comentó a CNBC.

A su parecer, la gente tenía más confianza en el mercado laboral y que los niveles de ingresos estaban subiendo, especialmente para los trabajadores del sector de servicios.

“Para muchas familias estadounidenses que experimentan inflación, viendo aumentar los precios del gas y otras cosas que compran, lo que este paquete hará es reducir algunos de los costos más importantes”, señaló la funcionaria a CNBC.

La inflación no solo ha aumentado, sino que el crecimiento también se ha desacelerado. De acuerdo con el último dato, la economía de Estados Unidos se desacelera y creció 2% en el tercer trimestre tras problemas de suministro, la tasa más lenta desde que terminó la recesión inducida por la pandemia en abril de 2020.