El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2% real durante el tercer trimestre del 2021 en comparación con el periodo previo, su mayor caída para un mismo periodo desde 2017, de acuerdo con el dato oportuno publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con cifras desestacionalizadas, esta contracción de la economía mexicana rompió la racha de cuatro periodos con avances, en el que la actividad reflejó la inercia tras el paro por la pandemia del COVID-19.

El retroceso de 0.2% t/t que anticipa la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el 2021-T3, lo ubicaría en un nivel similar al de 5 años antes a precios constantes,

señaló el presidente del Inegi, Julio Santaella

Previo a la publicación del dato, el director de Out of the Box Economy, Joel Virgen, estimó que la economía descendería poco más de 1% en el tercer trimestre y dada la tendencia con otros indicadores recientes el PIB de todo el año podría ser menor al 6%.

“La desaceleración en el ritmo de la recuperación no es algo nuevo, parece ser una tendencia (…). Lo que estamos observando nuestra economía habrá registrado un -1.3% y para el cuatro trimestre de 0.4%, lo cual nos pone en una trayectoria de un crecimiento anual de 5.3% y no de 6%, creo que esas correcciones vienen hacia adelante”, dijo Virgen.

PIB por actividad económica

En el desglose de los datos, el sector terciario o de servicios—el de mayor peso en la economía mexicana— fue el único con dato negativo y descendió 0.6% real trimestral, esto ante las restricciones a la movilidad, pues en este rubro el contacto entre personas es mayor.

La caída del sector servicios en el periodo julio-septiembre es la primera desde el segundo trimestre de 2020, cuando todo se cerró por el COVID-19.

Para el sector primario o agropecuario, la historia es distinta, pues avanzó 0.7% real en relación al trimestre inmediato anterior y ligó tres periodos con crecimiento por primera vez desde 2017 e inicios de 2018. 

Dentro del sector secundario o de la manufactura, la actividad creció de igual forma 0.7% real trimestral, pese a verse afectada por la escasez de semiconductores que afecta principalmente al sector automotriz. Tan solo en septiembre, las exportaciones automotrices descendieron 10% anual, según el Inegi. 

Este sector acumuló cinco trimestres con avances, racha que empezó en el tercer trimestre de 2020, cuando la actividad empezó a abrirse tras el primer impacto por la pandemia. 

Entre julio y septiembre, la economía enfrentó la tercera ola del COVID-19, lo que llevó a varias entidades del país a la restricción de actividades mientras avanzaba el proceso de vacunación, en el que cerca de 80 millones de mexicanos cuentan con al menos una dosis. 

Desde el gobierno prevén que para todo el año, el PIB se recupere 6.3% tras la caída mayor al 8% en 2020 y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar a finales del primer trimestre de 2022 la economía regresará a sus niveles prepandemia.

El Inegi indicó que, de enero a septiembre, el PIB registra un crecimiento de 6.4% real, con cifras desestacionalizadas. 

Lo que resta del año…

En su comparación anual, el PIB rebotó 4.8% y ligó dos trimestre con datos positivos, tras siete periodos con descensos, debido a la debilidad de la economía y la pandemia.

Para todo el 2021, los pronósticos apuntan a un rebote mayor al 6%, que desde el punto de vista del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, no deja de ser un avance ‘mediocre’. 

“Sí es factible pensar crecer a 6% este año, obviamente será un poco más difícil por el estancamiento del tercer trimestre, pero todavía es algo que, ojalá, pudiéramos llegar a crecer. Y sí, 6% sigue siendo mediocre después de una caída de 8% el año anterior”, sostuvo Heath en videoconferencia. 

En Banxico y el Fondo Monetario Internacional prevén que la expansión del PIB sea de 6.2% este año, aunque el más optimista es JPMorgan, que estima un rebote de 6.5%. 

La dinámica de las actividades seguirá respondiendo a la vacunación y apertura de las actividades, así como también los cuellos de botella en la producción.