Nicolás Maduro dijo este miércoles que su gobierno comenzará a cobrar a los ciudadanos el precio de la gasolina, al tiempo que el cuarto de cinco buques iraníes llegaban a la zona marítima de Venezuela.

Irán está ayudando al país sudamericano con cerca de 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes que pretenden ayudar a aliviar la aguda escasez que ha forzado a venezolanos a hacer filas extensas en estaciones de servicio o pagar altos precios en el mercado negro.

Con la llegada de la gasolina, Maduro dijo que terminaría la política de proveer combustible prácticamente gratis, después de dos décadas de precios congelados. El mandatario no dio más detalles.

La gasolina debe ser pagada. Tengo la comprensión y el apoyo de Venezuela,

dijo Maduro en un discurso televisado.

El mandatario agregó que el incremento al precio será parte de “un plan de normalización y regulación” y culpó de la escasez a Estados Unidos, por las sanciones del año pasado a la compañía petrolera PDVSA. Estas fueron parte de un plan para derrocar a Maduro, a quien acusan de haber arreglado las elecciones de 2018.

Las estaciones de servicio han empezado a probar nuevos métodos de pago, según tres personas con conocimiento del tema.

En semanas recientes más de 100 estaciones de servicio en todo el país han recibido equipo nuevo que les permitirá cobrar por la gasolina y racionar las ventas, aunque los operadores no han recibido instrucciones claras del gobierno o PDVSA, según fuentes que hablaron con Reuters.

En 2018, Maduro prometió incrementar los precios en las bombas, pero no ejecutó el plan.

Además, terminar con los subsidios a combustibles se percibe como un riesgo político en Venezuela, donde un intento de incrementar los precios en 1989 contribuyó a una ola de protestas y saqueos.

El apoyo iraní ha sido aplaudido por el gobierno venezolano y criticado por autoridades de EU. Sin embargo los buques han viajado sin mayor problema.

David Schenker, asistente para asuntos de oriente cercano del secretario de Estado en Estados Unidos, dijo el miércoles que Washington “no estaba contento” con los envíos y estaba buscando “opciones” de respuesta.

Son dos estados paria. Uno podría imaginarlos enviando otras cosas como armas, quién sabe,

dijo Schenker durante un webinar organizado por el Beirut Institute.

Maduro aclaró que Venezuela había pagado por los cargamentos con dólares, después de que oficiales de EU insinuaron que los pagos se habrían realizado con las reservas de oro del país.