El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) lanzó dos programas para contrarrestar los efectos económicos del COVID-19 en el país.

Uno de ellos es el Plan de Alivio Fonacot que permite que trabajadores que hayan solicitado créditos pueden aplazar los pagos de abril y mayo y sean pagados al final de la vida del crédito, movimiento que no genera intereses o costos extra.

En abril, 240,271 personas solicitaron este beneficio y se espera que al cierre de mayo 1.42 millones de personas sean beneficiarias. El instituto estima que el total de los apoyos ascenderá a 2,238 millones de pesos, informó Alberto Ortíz Bolaños, director del Fonacot, durante la conferencia de prensa vespertina sobre dispersión del crédito.

Bolaños agregó que se está alistando el programa ‘Apoyo Diez Mil’, que es un crédito adicional de hasta por 10,000 pesos anunciado el viernes 22 de mayo.

El crédito se paga a lo largo de 33 mensualidades con tres meses de periodo de gracia. Para solicitarlo los requisitos que se deben cumplir son tener al menos 18 años de edad, tener antigüedad mínima de un año en el trabajo actual, tener contrato por tiempo indeterminado o de planta y que el centro de trabajo esté afiliado al Fonacot.