Venezuela pondrá en marcha el próximo lunes un plan para distribuir gasolina por el número de matrícula de los vehículos, medida que responde a la severa escasez de combustibles en ese país, anunció este jueves el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
El gobierno de Nicolás Maduro -en medio del colapso de la producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su sistema de refinación de combustibles- ha aplicado en el pasado mecanismos de venta de gasolina por número de placa; sin conseguir con ello acabar con el desabastecimiento, que provoca kilométricas filas en estaciones de servicio.
Se retoma el día de suministro según el último número de placa de cada vehículo, un método ya conocido por todos los venezolanos, con el propósito de ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio,
dijo El Aissami en una declaración transmitida por la televisión estatal, leyendo un comunicado de una comisión que preside para reestructurar PDVSA.
El plan busca, aseguró el funcionario, la “normalización del esquema de distribución y comercialización de combustible” en medio de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y PDVSA en su presión para tratar de desplazar del poder a Maduro.
El nuevo esquema coincide con la llegada esta semana, según Marine Traffic, de dos buques de Irán cargados con gasolina. El gobierno no ha dado detalles, aunque Maduro expresó el miércoles que “está llegando del exterior combustible para el mes de octubre” y que están siendo gestionadas importaciones para “los meses sucesivos”.
Irán y Venezuela estrechan su relación, ahora mediante óxido de aluminio.
Maduro aseveró también que Venezuela pudo reactivar dos de sus principales refinerías y eso, según El Aissami, permitirá cubrir “el consumo interno”.
En junio pasado, el gobierno lanzó tarifas dolarizadas para la gasolina luego de la llegada de cinco embarcaciones iraníes con 1.5 millones de barriles de combustible.
El litro de gasolina de alto octanaje subió a 50 centavos de dólar, mientras se mantuvo un alto subsidio con una tarifa en bolívares equivalente a poco más de un centavo de dólar, pero solo válida con límites de consumo y registro previo. En principio, la escasez retrocedió, pero nuevamente fue ganando terreno.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha visto caer su producción de crudo de 3.2 millones de barriles por día hace doce años a menos de 400,000 en la actualidad, de acuerdo con la OPEP.
El sistema de refinación de la otrora potencia petrolera, con capacidad instalada para procesar 1.3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, a duras penas funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la AFP por fuentes de la industria.
Con información de AFP