Este jueves podría ser el peor día de despidos en la historia de la aviación, luego de que la industria falló en sus intentos por obtener un nuevo apoyo de parte del gobierno de Estados Unidos.

American Airlines y United Airlines han dicho que eliminarán un total de 32,000 puestos de trabajo, lo que aumenta la presión a congresistas para encontrar la forma de ayudar a la industria.

“Rogamos a nuestros líderes electos que lleguen a un compromiso, hagan un trato ahora y salven puestos de trabajo”, dijo en un memo Scott Kirby, CEO de United Airlines. Ambas empresas han sugerido que los empleados que sean despedidos podrían ser contratados de nuevo si Washington logra llegar a un acuerdo para un nuevo apoyo.

El CEO de American Airlines, Doug Parker, informó a empleados que el proceso para liquidar a 19,000 empleados ha iniciado.

En la carta que anunció a los empleados el cese, explicó a sus empleados que la empresa volverá a contar con ellos si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo.

Casi un mes de las elecciones presidenciales, los despidos por la pandemia – que en un principio golpearon particularmente a sectores como los restaurantes y el ocio – comenzaron a extenderse.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el objetivo de acordar un nuevo plan de ayuda como el paquete de 2.2 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo.

Pelosi dijo ser “optimista”, pero admitió que ambas partes siguen estado “muy lejos” en varios temas y mencionó específicamente la ayuda para los estados y gobiernos locales.

Los demócratas, que controlan la Cámara Baja, van a votar este jueves un paquete por 2.2 billones de dólares, pero la portavoz del gobierno Kayleigh McEnany, rechazó la propuesta y marcó la línea en un proyecto por 1.6 billones, con 250,000 millones para los gobiernos locales y los estados.

“Nancy Pelosi no está siendo seria. Si ella adopta una postura seria, entonces podemos tener una discusión”, indicó McEnany.

El primer paquete de ayuda para aerolineas

El paquete de ayuda al principio de la pandemia benefició a los trabajadores con pagos semanales adicionales al seguro de desempleo, pero también a empresas, que a cambio se comprometieron a no efectuar despidos.

American Airlines recibió 5,800 millones de dólares y United Airlines 4,958, a cambio de mantener su plantilla hasta septiembre. Con el final del mes llegó el anuncio de que despidieron temporalmente a 19,000 y 13,000 trabajadores, respectivamente.

La ola de despidos afecta a todos los sectores: la aseguradora AllState advirtió del despido de 3,800 personas, mientras Marathon Petroleum cesó a 2,050 empleados, un 12% de su nómina.

Mientras tanto, los datos del Departamento de Trabajo, que reflejan información hasta el 26 de septiembre, mostraron que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo siguen en un nivel muy alto de 837,000.

Las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo están por encima del nivel que alcanzaron en las peores semanas de la gran recesión de 2008-2010.

“Las peticiones siguen en un nivel alto”, indicó la economista Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics. “Los anuncios de despidos siguen. Aunque se han recuperado empleos, la pérdida de puestos de trabajo sigue”, agregó.

El impulso de la apertura de muchos negocios tuvo un efecto limitado en el empleo y la crisis trasluce el impacto del coronavirus, más de seis meses después de que se decretaran los primeros confinamientos.

La crisis inducida por la pandemia pulverizó el mercado laboral que pasó de tener un nivel de desempleo de 3.5% en febrero a un 14.7% en abril.