Los principales índices de Wall Street avanzaron en la primera sesión de octubre, luego de datos que mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos mejora lentamente y en medio de la incertidumbre sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.13%, para terminar en 27,816.90 unidades; el S&P 500 ganó 0.53%, a 3,380.80 puntos, y el Nasdaq Composite escaló 1.42%, a 11,326.51 unidades.

El miércoles, los tres índices terminaron la sesión con ganancias, sin embargo, sufrieron su primera caída mensual desde marzo, mes en el que la pandemia de COVID-19 causó estragos en los mercados financieros.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.22%, a 36,626.11 puntos, su caída más profunda desde el 31 de agosto, arrastrado por las acciones de Bimbo y América Móvil, que cayeron más de 4%.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario estadounidense, los títulos de aerolíneas -compañías que se verían beneficiadas con la reapertura- y tecnológicas lideraron las ganancias.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 837,000 en la semana terminada el 26 de septiembre, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo, por debajo de las 850,000 esperadas por analistas.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siguieron lejos de un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos en sus negociaciones durante la mañana de este jueves.

Los dos discutieron más aclaraciones sobre los montos y el texto, pero la distancia en las áreas clave permanece. Su conversación continuará esta tarde

escribió Drew Hammill, subjefe de gabinete de Pelosi, en una declaración en Twitter

El gobierno del presidente Donald Trump propuso un paquete por más de 1.5 billones de dólares, en respuesta a un proyecto de los demócratas de 2.2 billones de dólares, que incluye ayudas a gobiernos estatales, pequeñas empresas y aerolíneas.

El gobierno republicano ha ofrecido una nueva línea de ayuda adicional de 20,000 millones de dólares para la golpeada industria de aérea, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Mercados asiáticos, en pausa

En Asia, un fallo técnico en el sistema electrónico obligó a la bolsa de Tokio a suspender sus operaciones, lo que desilusionó a los inversionistas, quienes esperaban obtener ganancias luego de una jornada positiva en Wall Street el miércoles.

El volumen de negociación de la región se esperaba de por sí bajo, dado que las bolsas de China y Hong Kong permanecerán cerradas a partir de este jueves y hasta el 8 de octubre por el festival de otoño.

Las bolsas de India, Australia, Nueva Zelanda y Pakistán, operaron con normalidad y terminaron la sesión con avances.

En Europa, los mercados registraron un desempeño mixto: el Stoxx 600 avanzó 0.16%; el FTSE 100 de Londres, 0.23%; el CAC 40 de París, 0.43%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.21%.

Una caída de las acciones de Bayer, farmacéutica alemana, presionó al DAX de Fráncfort, que retrocedió 0.23%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron a su nivel más bajo en dos semanas, ante medidas más restrictivas en Europa para detener el ritmo de contagios de coronavirus, situación que limita la demanda de combustibles.

Con información de Reuters