El trabajo de crear un posible dólar digital (Central Bank Digital Currency ,CBDC, por su sigla en inglés) estadounidense avanzó poco a poco con la investigación inicial del Banco de la Reserva Federal de Boston sobre el código que eventualmente podría respaldar dicha moneda.

De acuerdo con información del medio Bloomberg, la Reserva Federal de Boston, en colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó una investigación sobre los hallazgos de su investigación tecnológica, que se centró en el desarrollo de software para procesar transacciones. 

Los investigadores crearon y examinaron dos bases de código posibles, incluida una que era capaz de manejar 1.7 millones de transacciones por segundo.

“Ambas arquitecturas cumplieron y superaron los requisitos de velocidad y rendimiento”, dijo la sucursal del banco central en un resumen ejecutivo del informe. 

Los investigadores involucrados querían poder procesar 100,000 transacciones por segundo y liquidarlas en menos de 5 segundos. Las dos bases de código superaron esas proyecciones.

El proyecto de investigación conjunto es independiente del trabajo que realiza la Reserva Federal para estudiar los posibles beneficios y riesgos de una moneda digital del banco central de EU o CBDC. 

Te puede interesar: Fed ve pros y contras de la CBDC; advierte sobre cambios en estructura del sistema financiero

Planes a futuro

La Fed, dirigida por Jerome Powell, ha indicado que no planea seguir adelante con una moneda respaldada por el gobierno a menos que cuente con el apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.

Los investigadores del MIT y la Fed de Boston lanzaron su software de procesamiento de transacciones, OpenCBDC, bajo una licencia de código abierto, lo que permite que cualquier persona inspeccione, modifique y mejore el código.

Del mismo modo, en días recientes la Fed lanzó un estudio donde analizó el potencial de las CBDC, donde mencionó que una CBDC podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de Estados Unidos alterando las funciones y responsabilidades del sector privado y el banco central.

Por otra parte, menciona algunas de las cuestiones negativas respecto a los riesgos de estabilidad financiera y la protección de la privacidad mientras se protege contra el fraude y otros problemas ilegales.

Te puede interesar: Fed ve pros y contras de la CBDC; advierte sobre cambios en estructura del sistema financiero

Banxico va por su CBDC

Por otro lado, el gobierno mexicano informó que Banco de México (Banxico) lanzará su propia moneda digital en el 2024.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno federal informó que hacia 2024 el banco central tendrá su propia moneda digital en circulación, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Sin embargo, ante este hecho, Eloisa Cadenas, CEO de Cryptofintech, dijo a EL CEO que en caso de que el Banco de México decida lanzar su propia moneda digital, a otros stablecoins del peso mexicano, como PXO, no les afectaría porque se trataría de un producto adicional.

“La mejor analogía es pensar que existen distintas tarjetas bancarias, de la misma forma, pueden existir diferentes stablecoins de una divisa, como ya sucede en EU, por ejemplo”, comentó la experta en divisas digitales.

Además, comentó que es importante tomar en consideración que la creación de la moneda digital mexicana se anunció como un plan para el 2024, año de elecciones y en donde este tipo de proyectos cuentan con “probabilidades muy bajas de conclusión”.

Con información de Miguel Moscosa y Diego Aguilar

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?