Una trabajadora sanitaria de Alaska sufrió una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y está ahora hospitalizada, pero estable, según un informe divulgado el miércoles.
El diario The New York Times reportó que la persona recibió su dosis el martes, mientras que Pfizer confirmó que estaba trabajando con las autoridades locales para investigar el incidente.
“Todavía no tenemos todos los detalles del informe de Alaska sobre posibles reacciones alérgicas graves, pero estamos trabajando activamente con las autoridades de salud locales para evaluar el caso”, declaró un portavoz de Pfizer.
“Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación y actualizaremos el texto de la etiqueta si es necesario”, agregó.
Los voluntarios que se presentaron al ensayo clínico de Pfizer, que sumó 44,000 personas, eran excluidos si tenían antecedentes de reacciones alérgicas a las vacunas o a algunos de sus componentes.
En general, el ensayo no encontró problemas de seguridad graves, pero los reguladores y la compañía continúan monitoreando los casos adversos tras la vacunación.
Dos trabajadores de la salud en Gran Bretaña tuvieron reacciones alérgicas similares, lo que provocó que el gobierno de la nación europea recomendara a la población que evitara recibir la vacuna si tenían antecedentes de alergias graves.
El regulador de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una aprobación de emergencia para la vacuna con la advertencia de que las personas que hayan experimentado alergias a sus ingredientes deben evitarla.
Estados Unidos empezó esta semana a aplicar la vacuna a unos tres millones de personas y espera llegar a un total de 20 millones de personas este mes si se aprueba la desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna.
La distribución de vacunas también tuvo algunos problemas durante esta semana. Bloomberg reportó que dos estados no recibieron 3,900 dosis de vacuna que tendrían que haber llegado este miércoles, además de que Pfizer anunció que la próxima semana entregará 900,000 dosis menos de las que esperaba originalmente.
Las vacunas que tenían como destino Alabama y California fueron regresadas al fabricante luego de que se encontrara que estaban a una temperatura más baja de lo debido, de acuerdo con el general Gustave Perna, el militar al frente de la operación Warp Speed para la entrega de las dosis.