El ambicioso calendario para que una vacuna COVID-19 esté ampliamente disponible en Reino Unido la próxima primavera es factible tras los resultados de la candidata de Oxford y AstraZeneca, que demostró hasta 90% de eficacia en los ensayos de fase avanzada, dijo el lunes el jefe del Instituto Jenner de la prestigiosa universidad británica.
“Estamos en el camino correcto del cronograma para empezar a aplicar esta vacuna a partir de diciembre”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, quien añadió que los grupos de alto riesgo recibirán las vacunas antes de que se extienda más ampliamente a toda la población en primavera.
Podría hacerse. Va a ser un esfuerzo enorme espero que haya una vacuna disponible para todos los adultos, pero es probable que esto sea en primavera más que en enero
comentó Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford.
Pfizer presenta solicitud de aprobación de emergencia en Estados Unidos
Eficacia de la vacuna
La eficacia de la vacuna depende de la dosis, y ésta cayó al 62% cuando se administró en dos dosis completas en lugar de media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia en ambos casos.
Así, el análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. “Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. Se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, refinando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección”, apunta la compañía en su comunicado citado por Investing.
Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y más fácil de almacenar, sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas, como la de Pfizer.
El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una simple cadena de suministro, la vacuna será accesible y estará disponible en todo el mundo
dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
AstraZeneca avanza para fabricar hasta 3,000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.
Estos datos llegan después de otras noticias positivas por parte de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y de la rusa Sputnik V.
Se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas a nivel mundial para detener la pandemia de coronavirus, con 48 en pruebas con humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De las 48 vacunas candidatas, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última fase antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS.
Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían empezar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción y se preparen y validen vacunas de otros laboratorios.
Con información de AFP