Nota del editor: esta nota se publicó el 24 de febrero y se actualiza con resultados de comité de expertos

Un comité de expertos recomendó por unanimidad el viernes la autorización de emergencia en Estados Unidos de la vacuna contra el COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años. 

La opinión de este comité, compuesto principalmente por científicos independientes, es consultiva, pero es un indicador de la probable autorización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Este voto es el último paso antes de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emita una decisión, que se espera el sábado.

El panel, un grupo de 22 médicos especialistas en campos como medicina interna, pediatría, vacunas y epidemiología, asesora regularmente a la FDA sobre vacunas experimentales. Votó para recomendar tomas de Pfizer y su socio BioNTech y Moderna antes de que la agencia las autorizara en diciembre.

La vacuna de J&J tuvo una efectividad del 66% contra COVID-19 frente múltiples variantes en un ensayo global que involucró a casi 44,000 personas, dijo la compañía el mes pasado.

Su efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante.

“Si se autoriza, la vacuna candidata de Janssen desempeñaría un papel fundamental en el esfuerzo global para combatir el COVID-19”, dijo durante la reunión del panel Johan Van Hoof, jefe global de investigación de vacunas en la unidad farmacéutica de J&J en Janssen.

“Un régimen de dosis única ofrece la capacidad de vacunar a una población más rápido”, agregó Van Hoof.

J&J ha dicho que entregará alrededor de 20 millones de dosis para uso en Estados Unidos a finales de marzo.

“Los beneficios conocidos y potenciales del Ad26 superan los riesgos conocidos y potenciales”, dijo Macaya Douoguih, jefe de desarrollo clínico y asuntos médicos de la unidad de J&J en Janssen, durante la reunión.

El miércoles, un estudio de la FDA dijo que la vacuna de J&J es segura y efectiva.

La vacuna fue eficaz para reducir el riesgo de COVID-19 y prevenir el COVID-19 confirmado por prueba de PCR al menos 14 días después de la vacunación, reveló la FDA.

Aunque tres receptores de la vacuna tuvieron efectos secundarios graves en el ensayo, la FDA dijo que su análisis no planteó ningún problema de seguridad específico que impidiera la emisión de una autorización de uso de emergencia.

Hasta la fecha, J&J no ha publicado detalles de los datos de sus ensayos clínicos más allá de las tasas de eficacia.

Con información de Reuters