fbpx

22 de marzo 2019 | 11:23 am

Líderes de la Unión Europea (UE) concedieron este viernes una prórroga hasta el 12 de abril a Londres para tomar una decisión: ofrecer un nuevo plan para el Brexit u optar por abandonar el bloque sin un acuerdo, si la primera ministra británica, Theresa May, fracasa nuevamente en lograr la aprobación de su plan en el Parlamento la próxima semana.

May quería retrasar la salida de Reino Unido hasta el 30 de junio. No obstante, ahora se aplicará como fecha de salida el 22 de mayo, solo si el Parlamento aprueba su plan.

La primera ministra no ha revelado sus planes en caso de que el parlamento rechace por tercera ocasión su plan la próxima semana. Tan solo dijo que “trabajaría con la Cámara para decidir cómo proceder”, aunque no descartó pedir otra extensión o incluso que Reino Unido participe en las elecciones parlamentarias europeas.

Ante la cercanía de la fecha límite inicial -29 de marzo-, los líderes europeos han optado por pasarle la decisión a Reino Unido, que podría salir de manera desordenada en la medianoche del próximo viernes (6 de la tarde horario de la Ciudad de México), pero funcionarios de la UE dijeron que también podría acordar una fecha con la UE para salir más tarde, con o sin acuerdo.

Los detalles de cómo y cuándo saldría Reino Unido exactamente el 12 de abril o después son todavía desconocidos.

Bruselas tratará que el Reino Unido salga el 22 de mayo para evitar cualquier problema durante las elecciones de la UE del 23 al 26 de mayo.

Sin embargo, algunos líderes indicaron que podrían permitir que la salida sea en cualquier momento hasta el 30 de junio, antes de que se reúna el nuevo Parlamento Europeo el 2 de julio.

Reacciones tras las negociaciones

Durante la cumbre del jueves líderes regionales lamentaron la decisión de Reino Unido de irse, sin embargo, esperan superar un proceso que se convierte en una distracción para el bloque.

“Queríamos apoyar a May y lo demostramos”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel “Fue una velada intensa, pero exitosa”.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, afirmó que espera que los diputados británicos tomen una decisión “racional” para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.

Michel además mencionó que el Reino Unido sufriría repentinas barreras y restricciones comerciales si la salida llega a ser sin un acuerdo.

“Esta es quizás la última oportunidad para que Reino Unido diga lo que quiere para el futuro”, además recordó que los 27 líderes de la UE no están ciegos sobre los riesgos de un acuerdo, aseguró el primer ministro de Bélgica.