El enorme sector financiero de Reino Unido dejará de contar con la facilidad de acceso a la Unión Europea que tenía cuando el país era miembro del bloque, advirtió el lunes la titular de servicios financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness.
El Brexit hace “aún más urgente” que la Unión Europea desarrolle su propio mercado de capitales para reducir la dependencia del bloque de la City de Londres, el mayor centro financiero de Europa, dijo la funcionaria.
El pleno acceso de Reino Unido al mercado común de la Unión Europea termina el 31 de diciembre, cuando expira el periodo de transición que siguió a la ejecución formal del Brexit en enero.
Hasta ahora, el bloque sólo ha concedido acceso limitado al Reino Unido para la compensación de derivados y la liquidación de valores, a fin de permitir una migración gradual de las actividades al bloque.
Acuerdo comercial postbrexit pende de un hilo.
Muchos bancos, gestores de activos y aseguradoras con sede en Londres han abierto centros de operaciones en el bloque para evitar que los clientes se vean afectados por la reducción del acceso desde Reino Unido.
Los servicios financieros no forman parte de las cuestiones abordadas en las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre un acuerdo de libre comercio, las cuales el primer ministro británico Boris Johnson dijo el martes que Reino Unido podría interrumpir sin llegar a un acuerdo.
El final del periodo de transición llevará a cambios significativos, tanto si se alcanza un acuerdo como si no se logra un acuerdo en las próximas horas
dijo McGuinness
Sus declaraciones se dieron en un evento celebrado por el organismo francés del sector de la gestión de activos financieros AFG el lunes por la noche.
“Un tercer país nunca tendrá los mismos derechos y beneficios que un miembro de la Unión Europea”, dijo McGuinness.
“También necesitamos regular, supervisar y gestionar nuestros propios riesgos y nuestra propia estabilidad financiera, y esto no es posible si hay dependencia de un tercer país (…) ¿Complementariedad con la City de Londres? Por supuesto. ¿Dependencia? No.”