22 de junio 2022 | 5:00 pm

Las finanzas públicas de los estados enfrentan varios retos y uno de ellos es el espacio fiscal con el que cuentan, el cual presenta una caída de 27.5% de 2018 a 2022, lo que se traduciría a 8,633 pesos por persona en promedio a nivel nacional, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este monto representa los recursos por persona al año para implementar nuevas políticas públicas y en el desglose por entidad hay una gran brecha; por ejemplo el espacio fiscal en Chiapas es de 1,833 pesos, mientras que en Colima es de 13,876 pesos.

El espacio fiscal es el presupuesto disponible con el que cuentan los estados para ofrecer bienes y servicios y atender situaciones de coyuntura y la creación de nuevas políticas

dijo en conferencia el investigador del CIEP, Alberto Pérez.

También lee: ISR deja más de un billón de pesos al SAT

Para hallar el espacio fiscal, el CIEP restó los gastos ineludibles como la deuda, transferencias a municipios, pensiones y recursos etiquetados por la federación a los ingresos totales de los estados.

De tener un mayor espacio fiscal, uno de los destinos sería atender situaciones de coyuntura como desastres naturales o focalizarlo a problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura.

¿Qué tan alarmante son los 8,600 pesos? Con eso tendríamos que cubrir parte de educación, parte de salud, cuestiones de seguridad, pensiones y ese espacio se va haciendo cada vez más chico

precisó la directora del CIEP, Alejandra Macías

¿Cómo aumentar el espacio fiscal?

Entre las propuestas para tener un mayor espacio fiscal destaca el cobro de impuestos como la tenencia o predial, pero no todo recae en los ingresos, sino en la eficiencia de los recursos con los que cuentan y evaluar en un futuro si es viable aumentar las transferencias.

También lee: Estados deben mejorar cobro de impuestos a nómina, predial y tenencia: CIEP

La solución no es dispersar más recursos de la federación a los estados, porque eso va a acentuar más la dependencia que ellos tienen a estos recursos y además no sabemos en qué lo gastan

añadió Macías.

En el caso del cobro de tenencia y si fuera efectuado en todos los estados, la recaudación sería de 74,000 millones de pesos y sumando a los que ya obtienen este pago.

Actualmente solo cobran este impuesto la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que del predial, operado por municipios, debería haber actualizaciones de catastro a fin de cobrar de mejor manera este impuesto.

También podrían implementar impuestos verdes que se cobra en: Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Estas son las medidas que podrían expandir los ingresos, aunque aumentar el espacio fiscal no solo es recaudar más o hacer más impuestos sino también entender cómo estamos gastando

dijo Macías.