Nota del editor: esta nota fue publicada el 5 de agosto y se ha actualizado conforme el desarrollo de las acciones

Facebook desmanteló una red de 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Donald Trump y manejadas desde Rumania, anunció este jueves el grupo estadounidense.

En total, en julio, ambas redes sociales eliminaron más de 1,000 cuentas identificadas como “no auténticas” por su comportamiento destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

Por su parte, Twitter anunció el miércoles que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a un tuit que contiene información equivocada sobre la pandemia de coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump incluye una afirmación del mandatario acerca de que los niños son “casi inmunes” al COVID-19.

Ello es “en violación de las normas de Twitter contra la desinformación”, dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

“El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear”, agregó.

En tanto, Facebook retiró este miércoles un video de la cuenta del presidente Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que hizo esa afirmación sobre que la pandemia de COVID-19 prácticamente no afecta a los niños.

El video “incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación”, dijo un portavoz de Facebook a AFP.

No es la primera vez que la plataforma hace advertencias de este tipo al mandatario estadounidense.

Twitter adjuntó en mayo enlaces a un par de tuits del presidente Trump, donde anunciaba los planes de California de enviar las papeletas por correo como “sustancialmente fraudulentos” y hablaba de elecciones “amañadas”. Los enlaces, parte de los esfuerzos de la compañía para verificar los hechos de las declaraciones políticas, dirigían a los usuarios a una página que cuestiona las afirmaciones de Trump.

“Los verificadores de hechos dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén vinculadas al fraude electoral”, concluye la compañía, citando noticias de los medios de comunicación.

Estas acciones desencadenaron una rápida respuesta de Trump, que ve esta censura en las redes sociales como una afrenta a la libertad de expresión. La mayor amenaza potencial para Twitter y otras redes sociales proviene del decreto presidencial emitido también en mayo en represalia por, entre otras cosas, la labor de verificación de hechos de Twitter. El decreto busca aplicar cambios importantes en la forma en que operan las plataformas de redes sociales.