El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, analizaron este viernes la situación en Venezuela durante una extensa conversación telefónica, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Durante la llamada, Trump señaló que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, en alusión al apoyo de Washington a los esfuerzos del jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó.
“Llevarse bien con Rusia, China, y todo el mundo es una cosa buena, no una cosa mala”, tuiteó el presidente estadounidense tras la llamada con Putin.
Had a long and very good conversation with President Putin of Russia. As I have always said, long before the Witch Hunt started, getting along with Russia, China, and everyone is a good thing, not a bad thing….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de mayo de 2019
Trump dijo este viernes que la conversación se centró en la ayuda humanitaria para Venezuela, y no usó la agresiva retórica con la que se ha referido la participación de Moscú en la crisis.
Trump y Putin hablaron por más de una hora sobre varios asuntos, la primera conversación que se conoce desde diciembre y desde que comenzaron las tensiones en Venezuela, donde Washington respalda al líder opositor Juan Guaidó y Moscú apoya al presidente Nicolás Maduro.
Hace un mes, cuando Rusia envió un contingente de fuerzas especiales a Caracas, Trump había dicho a periodistas: “Rusia debe salir”. Este viernes el mandatario estadounidense no mencionó las tropas.
“Habló sobre muchas cosas, Venezuela fue uno de los tópicos”, agregó a periodistas en la Casa Blanca.
Y él (Putin) no busca involucrarse en Venezuela, salvo en la medida en que quiere que algo positivo ocurra en Venezuela, y yo siento lo mismo. Queremos que haya ayuda humanitaria; en este momento la gente muere de hambre, no tienen comida, no tienen agua,
dijo Trump
Los comentarios de Trump se conocen días después de que un intento de levantamiento liderado por Guaidó no logró atraer a mandos militares clave para la permanencia de Maduro, y de las acusaciones de Washington a Moscú de haber convencido al presidente Maduro de que no huyera a Cuba.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Maduro tenía un avión en pista listo para volar a La Habana cuando “los rusos le dijeron que debería quedarse”.
Moscú respondió que esas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de apoyar un golpe “que no tiene nada que ver con la democracia” al respaldar a Guaidó.
Además, Pompeo y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, prevén discutir sobre la situación en Venezuela al margen de la reunión del Consejo Ártico en Finlandia a partir del lunes próximo.
Grupo de Lima invita a Cuba a buscar solución a crisis en Venezuela
Los cancilleres del Grupo de Lima acordaron este viernes en Lima invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional a participar de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de emergencia del bloque.
“Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión.
Igualmente “acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.
La reunión de emergencia se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.
El comunicado está suscrito por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Venezuela estuvo representada por el dirigente opositor Julio Borges y el embajador de Guaidó en Lima, Carlos Scull.
El grupo de Lima reiteró en su declaración “su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”.
La reunión del bloque se produjo “ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación” por parte del régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro, afirmó el canciller peruano.
El encuentro duró cinco horas con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque.
El llamado a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional es la novedad del comunicado y parece ser una tácita admisión de la necesidad de converger esfuerzos hacia una solución negociada a la crisis.
Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.
El Grupo de Contacto Internacional, que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, lo integran Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve “elecciones libres” en Venezuela.