El presidente electo Donald Trump y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron con Volodymyr Zelenski en París este sábado con la finalidad de tratar el fin de la guerra en Ucrania.
A través de sus redes sociales, Zelenski calificó la reunión, que tuvo una duración de una hora aproximadamente, como “buena y productiva”.
Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa.
La reunión se celebró pese a que Donald Trump aún no asume el cargo de presidente de Estados Unidos. Tradicionalmente, los líderes estadounidenses que están por entrar y por salir consideran que solo existe un presidente a la vez, principalmente en asuntos internacionales. Esta es la primera visita internacional del también empresario.
Aunque Trump y Zelenski mantienen comunicación, solo esta semana ya son dos veces que ambos equipos se reúnen. El pasado jueves, el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, visitó al vicepresidente JD Vance y miembros del equipo de seguridad nacional del próximo mandatario en Washington.
En París, Emmanuel Macron dio la bienvenida a Trump con una ceremonia de alfombra roja al palacio los dos hombres se dieron la mano y se abrazaron frente a los fotógrafos.
“Lo hemos pasado bien juntos y hemos tenido mucho éxito, realmente un gran éxito, trabajando juntos en defensa y ofensiva también”, dijo Trump a medios de comunicación.”Ciertamente parece que el mundo se está volviendo un poco loco en este momento y hablaremos de eso”.
Las conversaciones y reuniones no pasan desapercibidas, principalmente luego de que en campaña Trump prometiera resolver el conflicto incluso antes de asumir el cargo.
¿Qué dijo Donald Trump sobre la guerra?
Durante su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se mostró escéptico sobre las cifras millonarias que el gobierno de Joe Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la guerra. Por ello, el republicano prometió en reiteradas ocasiones que pondría fin a la guerra “rapidamente”.
A mediados de noviembre, Zelenskiy dijo a medios de comunicación que con la llegada del próximo mandatario estadounidense, la invasión rusa a Ucrania llegaría a su fin en un tiempo más corto que con el actual presidente.
“Este es su enfoque, la promesa a su sociedad, y también es muy importante para ellos”, mencionó.
Con información de Bloomberg.
También puedes leer: