El presidente Donald Trump y los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para extender por dos años el límite de la deuda y los topes de gastos federales hasta el 30 de septiembre de 2021.
“Me complace anunciar que se llegó a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy”, dijo Trump en Twitter.
I am pleased to announce that a deal has been struck with Senate Majority Leader Mitch McConnell, Senate Minority Leader Chuck Schumer, Speaker of the House Nancy Pelosi, and House Minority Leader Kevin McCarthy – on a two-year Budget and Debt Ceiling, with no poison pills….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de julio de 2019
Schumer y Pelosi emitieron rápidamente un comunicado donde indicaron que la medida se votaría “rápidamente” en la Cámara de Representantes. El Senado también debe aprobarla antes de que Trump pueda convertirla en ley.
Según el acuerdo, la autoridad de endeudamiento del Departamento del Tesoro se extendería hasta el 31 de julio de 2021.
El pacto también establecería niveles generales de gasto para los próximos dos años en programas de defensa y no defensa operados por el gobierno federal.
Según el acuerdo, el gasto en estos programas “discrecionales” aumentaría a 1.37 billones de dólares en el año fiscal que comienza el 1 de octubre, un aumento desde 1.32 billones este año, según una fuente del Congreso.
En el año fiscal 2021, el gasto aumentaría a un ritmo más lento a 1.375 billones de dólares. El lunes, una fuente cercana a las conversaciones dijo que el acuerdo incluiría unos 75,000 millones de dólares en lo que fue descrito como “compensaciones” parciales a un mayor gasto en los próximos dos años.