Santander anunció este martes un aumento de capital de hasta 2,860 millones de dólares -2,560 millones de euros- para comprar las acciones de su unidad mexicana y así poseer 100% de la filial.

“La Junta General Extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado hoy la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de (accionistas) minoritarios, que representan 24.95% de su capital”, indicó en un comunicado el grupo español, que ya posee el capital restante.

La operación consistirá en emitir y poner en circulación acciones nuevas para efectuar un canje.

“Los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0.337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México”, explicó la entidad española.

Puntualizó que la propuesta “incluye una prima de 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta, y de 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio”.

Esta operación es financieramente atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander. Para los primeros lo es no sólo por la prima, sino porque la contraprestación es en acciones del grupo, lo que permitirá seguir beneficiándose de la inversión en México además de participar de la fortaleza y diversificación de Banco Santander,

indicó Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander.

A mediados de abril, Santander anunció la oferta para esta adquisición, y ahora el periodo de aceptación debe de comenzar en agosto y concluir en septiembre, precisó el prestamista, que es el más grande de la zona del euro en capitalización bursátil.

Santander indicó que su filial mexicana obtuvo en 2018 un beneficio de 849 millones de dólares -760 millones de euros- es decir 8% del beneficio total del grupo.

Al cierre de 2018, Santander México tenía unos 16.7 millones de clientes y 19,859 empleados.

Ganancias de Grupo Santander caen 18% en el trimestre

El grupo reportó que su beneficio neto cayó 18% en el segundo trimestre debido a los costos de reestructuración en España y Reino Unido.

En los últimos años, el centro de gravedad del Santander se ha desplazado progresivamente hacia Latinoamérica, debido a los efectos negativos del Brexit en su negocio en Reino Unido, antaño su mayor mercado.

Europa representa actualmente el 45% del beneficio del banco, frente a un 38% para América Latina y un 17% para América del Norte.

Brasil es ahora mismo el primer mercado del Santander, con un 29% del beneficio, muy por delante de España con 13% y del Reino Unido con 11%.

Santander México reportará el estado financiero del segundo trimestre el 25 de julio.