Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez a las 1:12 p.m. y se actualiza con los con las declaraciones del expresidente Donald Trump
El expresidente Donald Trump, en su último esfuerzo por recuperar la atención nacional, viajó a la frontera entre Estados Unidos y México el miércoles para acusar al presidente Joe Biden de descuidar la seguridad nacional al desmantelar los controles fronterizos.
Hablando junto a su compañero republicano, el gobernador de Texas Greg Abbott, Trump indicó que las políticas fronterizas de su sucesor demócrata habían llevado a un aumento de la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.
“¿Realmente quieren fronteras abiertas o son incompetentes?” Trump mencionó en un discurso que también revivió viejas quejas de su tiempo en el cargo, incluida la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y preguntas sobre su condición física y mental mientras era presidente.
Trump sigue siendo una de las figuras más influyentes en la política republicana y ha coqueteado con postularse nuevamente para presidente en 2024. Su aparición cerca de Weslaco en el extremo sur de Texas fue la segunda en público esta semana. Lee mas
Pero ha luchado por mantener un perfil alto luego de su derrota ante Biden en noviembre y luego de ser expulsado permanentemente de Twitter y suspendido durante dos años por Facebook.
Una investigación criminal acelerada sobre su imperio empresarial podría ser otra llave en los trabajos de cualquier regreso a la política. El Wall Street Journal informó el miércoles que se espera que el fiscal de distrito de Manhattan acuse a su empresa y a su director financiero de delitos relacionados con impuestos el jueves. Lee mas
Los comentarios de Trump el miércoles contradecían las cifras preliminares informadas por Reuters que indican que los arrestos en la frontera suroeste han aumentado a los niveles mensuales más altos en dos décadas desde que Biden asumió el cargo. Lee mas
El fentanilo ilícito, uno de los principales impulsores de las muertes por sobredosis, se ha vuelto cada vez más disponible en los Estados Unidos desde 2014, según la Administración de Control de Drogas de EU.
Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Detuvo la construcción del muro fronterizo característico de Trump y puso fin a un programa que obligó a decenas de miles de migrantes a esperar en México a la espera de la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.
Los republicanos han culpado del aumento de los arrestos en la frontera a políticas más acogedoras.
También han señalado que la inmigración será un punto focal de la campaña del partido para recuperar el control del Congreso de manos de los demócratas en las elecciones de mitad de período del próximo año.
Las encuestas de Reuters sugieren que sus ataques están teniendo poco efecto. Aproximadamente el 10% de 4.420 adultos clasificaron la inmigración como la principal prioridad de la nación en una encuesta del 11 al 17 de junio, 5 puntos menos que una encuesta similar en abril. Entre los republicanos, el 19% mencionó la inmigración como una de sus principales prioridades, 10 puntos menos que en abril.
La aprobación de los estadounidenses sobre el manejo de los asuntos fronterizos por parte de Biden prácticamente no ha cambiado en los últimos meses, con un 47% diciendo que desaprueban su liderazgo en inmigración, mientras que el 40% dijo que lo aprobaron.
La vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden ha encargado de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica: pobreza, crimen, corrupción y los efectos del cambio climático, instó a los funcionarios a centrarse en soluciones prácticas durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México en Viernes. Lee mas
Los demócratas pidieron a los republicanos en el Congreso que trabajen con ellos para reformar las leyes de inmigración de la nación.
“Cualquier cosa menos es teatro político”, comentó el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Ammar Moussa, en un comunicado.