30 de junio 2021 | 5:00 am

El mayor reto que han enfrentado las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) desde que se  crearon en 1997, es que las personas no saben que existen o bien, no entiendan qué son y para qué sirven, pues la mayoría tiene poca claridad sobre la utilidad de este servicio financiero.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen 18.42 millones de trabajadores que cuentan con una afore y que no saben que la tienen, a pesar de que cada mes se les descuenta una parte de sus salario para el ahorro de la pensión. 

Estas cuentas de trabajadores, al no tener un contrato firmado con alguna afore, quedan en manos de Consar, la cual reparte estas cuentas a las afores que estén brindando los mejores rendimientos para que el ahorro del trabajador no se vea afectado. 

No hemos sido lo suficientemente serios, ni las autoridades ni nosotros (…) se requiere realmente un esfuerzo para que cada trabajador entienda qué es una afore, comprenda su estado de cuenta y pueda saber cuál es su pensión

admitió en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas

 

Se requiere una atención más personalizada en la que las Afores y el gobierno se encarguen de que los trabajadores entiendan cómo funciona la afore, el saldo que tienen, cuánto sería su pensión y cuánto deben ahorrar, comentó.

No se trata de campañas masivas, sino de estrategias bien dirigidas. “Ya estuvo bueno de las cancioncitas de 10 pesitos a tu alcancía y los anuncios chistositos; están padres, pero tenemos que ponernos serios y llegar a cada trabajador”. 

Afores darán pensión a 40,000 trabajadores, pese a reforma 

Los claroscuros a 24 años de las afores

Pedro Vásquez Colmenares, autor del libro Pensiones en México: la próxima crisis, consideró que a 24 años de la creación de las afores, se tiene un panorama de claroscuros, pues si bien fue bueno hacer la reforma de 1997, los gobiernos “patearon el balón” y las aportaciones se tardaron en elevar. 

Es muy valioso que el ahorro de las afores represente 15% del PIB, que los recursos en las afores sean propiedad de los trabajadores y heredables, y se paguen rendimientos altos, aun cuando el saldo pueda ser pequeño, destacó el también actuario y socio director de Marpex.

No obstante, el lado oscuro del sistema es que el ahorro no ha sido suficiente para mejorar el monto de las pensiones, pues las aportaciones de 6.5% se tuvieron desde el primero de julio de 1997 y se tendrán hasta que concluya el 2022, con lo que, las personas que ahorraron con esto, tendrán una pensión baja. 

Ningún gobierno posterior al de la reforma  de 1997 se ha atrevido a hacerle una cirugía mayor a las pensiones del SAR-IMSS, sí han habido avances en regulación, supervisión, inversiones , un impulso para que bajen comisiones, pero estructuralmente en estos 24 años de las afores,  faltó una pieza central que era aumentar las contribuciones