Donald Trump cuenta con un “cofre de guerra” para financiar su campaña de reelección. Al cierre de 2019 el republicano obtuvo 143 millones de dólares (mdd). 102 de ellos en efectivo.

Durante el cuarto trimestre de 2019, el mandatario recibió la “asombrosa” cifra de 46 millones de dólares, su mejor monto en un año, destacó el equipo de Trump 2020 en un comunicado.

La cifra recaudada por Trump es superior a la de sus rivales demócratas de cara a los comicios de noviembre, pese a que en la próximas semanas iniciará el juicio político en su contra.

Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Todavía debe ser juzgado por el Senado, donde se espera que sea absuelto dado que sus aliados republicanos son mayoría.

Los demócratas y los medios de comunicación han estado en un frenético simulacro de destitución y la campaña del presidente solo se hizo más grande y más fuerte,

dijo el gerente de campaña, Brad Parscale.

“El cofre de guerra del presidente y el ejército de partidarios de base hacen de su campaña de reelección un monstruo imparable”, aseguró Parscale.

¿Y los demócratas?

La disputa interna en el partido Demócrata perdió este jueves al hispano Julián Castro, por lo que ahora 14 candidatos de ese partido compiten no solo por ser quien enfrentar a Trump, sino por sumar más recursos para la campaña.

El senador independiente Bernie Sanders y segundo en intención de voto detrás del favorito Joe Biden, anunció sin embargo una cifra considerable: más de 34.5 mdd cosechados en el último trimestre, el mejor resultado anunciado por un candidato a las primarias demócratas en 2019.

El equipo de Sanders también dijo que pasó el umbral de los cinco millones de donaciones individuales, una cifra que su anterior campaña presidencial de 2016 no superó hasta el mes de marzo.

Estamos demostrando que no es necesario rogar a los ricos y poderosos por contribuciones de campaña,

dijo Sanders.

Pete Buttigieg también destacó con buenos resultados al recibir 24.7 mdd en el último trimestre y 76 mdd en 2019.

Buttigieg, quien hasta el miércoles era el alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, lidera las encuestas en Iowa, el primer estado que votará por las primarias demócratas el 3 de febrero.

La cifra recaudada por Sander y Buttigieg es superior a la que obtuvo Joe Biden, quien lidera las encuestas, al ingresar a sus arcas 22.7 mdd en el último trimestre de 2019.

Mientras que la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, no ha anunciado cuánto recaudó.

Con información de AFP