Los demócratas lograron este martes una victoria legislativa frente a Donald Trump con el voto en la Cámara de Representantes en contra del uso del estado de emergencia para construir un muro en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina.
Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos, 13 de ellos republicanos, frente a 183, ahora le corresponde al Senado pronunciarse durante los próximos días.
Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, ya que varios senadores conservadores han expresado su molestia por el uso dado por el gobierno a esta medida de excepción.
Aunque, incluso si la iniciativa logra un apoyo en las dos cámaras, el veto presidencial podría tumbar los esfuerzos de los legisladores.
“El gobierno se opone firmemente” a este texto, dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que si es aprobado, los asesores del jefe del Ejecutivo de EU “le recomendarían que lo vete”.
Si el presidente decidiera acudir a esta facultad, la oposición tendría pocas posibilidades de eludirla, pues para ello necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso.
Sin embargo, este escenario representaría un duro golpe para el mandatario, ya que lo obligaría a utilizar su primer veto para forzar la aprobación de una de sus decisiones más controvertidas.
Este martes, el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, reconoció la incertidumbre en sus filas, ya que tres senadores dijeron que se alinearán con los demócratas.
En este escenario, y si los 47 demócratas votan en línea, sólo faltaría una voz republicana adicional para aprobar el texto.
El muro fue una de las grandes promesas de campaña de Trump y por ello el 15 de febrero decidió pasar por encima del Congreso y declarar la “emergencia nacional” para acceder a fondos federales.