china, yuan

26 de febrero 2019 | 9:17 pm

La economía de China muestra los primeros signos de recuperación después de meses de desaceleración, a medida que los repuntes de las acciones y las materias primas aumentan la confianza, reveló Bloomberg este martes.

De acuerdo con el medio especializado, “las acciones clave y las materias primas lideraron las ganancias, y las empresas más pequeñas se volvieron más seguras. Al mismo tiempo, los indicadores de inflación, el comercio y el sentimiento de los más altos negociadores indican que aún es demasiado pronto para decir que China ha tocado fondo”.

El economista David Qu, de Bloomberg Economics en Hong Kong, explicó que los mercados se vieron impulsados ​​por la flexibilización monetaria del Banco Popular de China y por el respiro que conllevó la tregua comercial con Estados Unidos.

Esta semana, las acciones chinas subieron y el yuan se fortaleció luego de que el presidente Trump anunció que consideraría retrasar el plazo de las tarifas adicionales para los productos chinos.

Este repunte de las acciones “puede fortalecer la confianza del consumidor, pero aún es demasiado pronto para decir que beneficiaría significativamente la actividad económica”, comentó Qu.

La acción interna da resultados

Algunas de las medidas que el gobierno chino implementó, como la canalización de crédito a empresas privadas y el impulso a la construcción de infraestructura comenzaron a mostrar buenos resultados con más créditos y un aumento en las exportaciones de enero.

A consideración del especialista, la política monetaria seguirá bajo su propósito de apoyo, y las medidas fiscales, como los recortes de impuestos, los aumentos de gastos y las ventas especiales de bonos se fortalecerán durante 2019.

No tan rápido, China

A pesar de que ciertos indicadores muestran mejorías económicas del país asiático, un índice basado en una encuesta a altos ejecutivos comerciales se mantuvo en el nivel más bajo registrado, sugiriendo que “la tasa de crecimiento económico continúa cayendo”, de acuerdo con una publicación del sitio de datos económicos The World Economics.

El desempeño de las fábricas de China se mantiene en niveles decepcionantes y la demanda mundial no deja de ser un obstáculo para la nación con las más grandes exportaciones del mundo, detalla el sitio especializado con sede en Londres, Inglaterra.

El próximo jueves, Pekín dará a conocer datos económicos oficiales de febrero del sector manufacturero y no manufacturero. Economistas de Bloomberg estiman que ambos indicadores caerán.