El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles un ultimátum a la Corte de California -que lleva el caso de los dreamers– y puso una fecha límite: si para el 31 de octubre no hay fallo, el caso pasará a la Corte Suprema.
“Dada la importancia para el gobierno del refuerzo de las leyes de inmigración y los asuntos presentados en este caso, le pedimos respetuosamente a esta Corte resuelva el recurso para el 31 de octubre de 2018”, dijo el abogado del Departamento de Justicia, Mark B. Stern, a través de una carta a la Corte de Apelaciones del noveno distrito.
Existen cerca de 700,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran niños y que están amparados por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creada por el expresidente Barack Obama en 2012.
En septiembre de 2017, Donald Trump anunció el fin del programa, pero la medida fue bloqueada por la ley.
Stern señaló que una vez vencido el plazo sin respuesta, el gobierno “pedirá a la Corte Suprema un recurso de “certiorari”, que significa un proceso mediante el cual un tribunal de mayor jerarquía pueda revisar a su discreción una decisión de un tribunal inferior.
La Corte Suprema rechazó en febrero la petición presentada por el gobierno para procesar las decisiones adoptadas en dos tribunales de menor instancia.
La nueva apelación se introduce poco después del nombramiento del nuevo magistrado propuesto por Trump, Brett Kavanaugh.
Con información de AFP