25 de septiembre 2019 | 12:10 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su homólogo ucraniano que investigue a su rival demócrata, Joe Biden, según un memorando de una llamada telefónica entre los dos líderes que fue publicada este miércoles por la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump sostuvo que no ejerció “la más mínima presión” sobre Ucrania, según dijo a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, un día después de que los demócratas aprovecharan la explosiva llamada para iniciar un proceso de juicio político.

“No hubo presión”, repitió Trump, denunciando lo que llamó “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

Pero según el texto sobre la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Volodimir Zelenski “mirar” señalamientos de supuesta corrupción por parte Hunter Biden, uno de los hijos de Joe Biden, quien ha trabajado para un grupo gasífero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

 Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento y muchas personas quieren saber sobre esto para que lo que sea que hagamos con el fiscal general vaya genial,

 dijo Trump en la llamada, de acuerdo al texto provisto este miércoles por el Departamento de Justicia.

“Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (…) Me parece horrible”, afirmó el mandatario, según el memorando.

En la llamada, Trump propuso a su homólogo ucraniano trabajar en cooperación con su abogado personal, Rudy Giuliani, “un hombre muy respetado” y con el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr.

Sobre este tema, CNN reportó este miércoles que Giuliani ha presionado a Ucrania para investigar el llamado de Joe Biden en 2016 para remover al principal fiscal de ese país, quien había estado investigando al grupo gasífero ucraniano ligado con Hunter.

Hunter Biden fue miembro desde 2014 hasta 2019 del comité de monitoreo del grupo de gas ucraniano Burisma.

El presidente Zelensky aceptó la solicitud al manifestarle a Trump que “el próximo fiscal general será 100% mi persona, mi candidato” debido a que él y sus aliados habían ganado la mayoría absoluta en el Parlamento.

 Él o ella analizará la situación específicamente de la compañía que mencionaste en este tema. El tema de la investigación del caso es en realidad un tema de asegurarse de restablecer la honestidad, así que nos ocuparemos de eso y trabajaremos en la investigación del caso,

 respondió Zelensky.

Según CNN, no hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o su hijo Hunter Biden.

Además, CNN expuso que la llamada también fue parte de una denuncia de un informante presentada al Inspector General de la Comunidad de Inteligencia.

En el memorando, Trump le dijo a Zelensky que Estados Unidos ha sido “muy, muy bueno” con Ucrania:

“Muchos países europeos son así, así que creo que es algo que debes considerar, pero Estados Unidos ha sido muy bueno con Ucrania. No diría que es recíproco necesariamente porque están pasando cosas que no son buenas, pero Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania”.

Zelensky coincidió y respondió que Estados Unidos es un “socio mucho más grande” para Ucrania que otras naciones europeas con respecto a sanciones contra Rusia.

“Me gustaría pedirles que nos hagan un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho sobre esto”, indicó Trump.

¿Qué se necesita para que el Congreso de EU destituya a Trump?

“Nadie puede presionarme, ni siquiera Trump”: Zelenski

Volodimir Zelenski negó este miércoles haber recibido presiones de Donald Trump para investigar a Biden.

 Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente,

 declaró Zelenski a una cadena de televisión rusa, durante una entrevista realizada en Nueva York.

“La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años”, añadió en tono jocoso, explicando que se reunirá con el presidente Trump por primera vez este miércoles, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Zelenski dice que conversación con Trump fue “normal”

En una reunión con Trump este miércoles, el presidente ucraniano reiteró que nadie lo presionó y calificó como “normal” la llamada que sostuvo con estadounidense.

“Creo que tuvimos una buena conversación telefónica, fue normal”, declaró.

Además subrayó que no quería verse “involucrado en las elecciones estadounidenses”.

Con información de CNN, AFP y Reuters