Los abogados del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están buscando retrasar el fallo de inmunidad presidencial por el caso electoral de 2020, cuando Trump intentó revertir su derrota ante Joe Biden.
A principios de febrero, tres jueces negaron por unanimidad el argumento de que Trump no podía ser procesado por ningún acto oficial que pudiera haber cometido como presidente, por lo que ahora el entorno de Trump pide a la Corte Suprema que detenga de manera temporal un fallo que rechaza su reclamo de inmunidad en el caso de interferencia electoral federal.
La idea es que no siga avanzando el caso en lo que presentan una apelación ante el máximo tribunal del país. Con la petición, el caso se mantiene en suspenso hasta que la Corte Suprema decida si concede la solicitud o no, aunque un juez individual puede decidirlo todo.
Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras se desempeñó como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento
dictaminaron los jueces en su momento
Se está procesando a Donald Trump por cuatro cargos penales, incluyendo la conspiración para obstruir que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero de 2021 y la conspiración para defraudar a los Estados Unidos al tratar de revertir los resultados de las elecciones en 2020.
El panorama no luce prometedor para Donald Trump, ya que de los nueve miembros del tribunal, tres fueron nombrados durante su gobierno, pero el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue nominado por el expresidente George W. Bush y es el encargado de manejar todos los casos que provienen de D.C.
¿Por qué quiere retrasar Donald Trump el fallo de los jueces?
El entorno de Donald Trump quiere detener momentáneamente el fallo de inmunidad por el caso electoral de 2020 debido a que Trump se está postulando para la nominación presidencial republicana y actualmente es el claro favorito del Partido Republicano, lo que lo deja con una posibilidad de tener su revancha con Biden.
Como era de esperarse, Donald Trump se ha declarado inocente de los cargos por los que le acusan y docenas más en otros tres casos penales activos, pues en sus palabras, son parte de una conspiración de la administración Biden para afectarlo políticamente.
Con información de CNBC
También te puede interesar: