fbpx

4 de abril 2019 | 2:38 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó este jueves de cerrar la frontera de México, pero planteó un nuevo escenario de gravar con aranceles los autos que vienen desde su país vecino a menos que éste haga algo por detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.

Trump generó pánico en los líderes empresariales estadounidenses el pasado viernes tras decir que cerraría la frontera con México esta semana para hacer frente a un aumento de migrantes centroamericanos.

El mandatario aseguró ante periodistas que quiere ver que México detenga el flujo de migrantes en su frontera sur,  y dio al país un plazo para que muestre avances en el combate al tráfico de drogas o enfrentará aranceles.

“Vamos a darles una advertencia de un año, y si las drogas no se detienen, o no se frenan en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y productos, en particular autos”, afirmó Trump.

El jueves el republicano sostuvo que la cobertura de la prensa en los últimos días ha llevado a México a tomar medidas para frenar el flujo de inmigrantes y aliviar la presión en los puntos de entrada de Estados Unidos.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos”, sostuvo.

Más adelante, el presidente precisó que las barreras a los autos se fijarían en 25%.

Tras las declaraciones, México se mostró en descontento e invitó a Trump mantener separada la discusión sobre asuntos migratorios y comerciales.

“Es muy importante mantener separado los temas de migración y temas comerciales. Ciertamente el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas. Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

De forma separada, exportadores mexicanos dijeron esta semana que estudian el envío de sus productos a Estados Unidos por aire para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.

Trump planea visitar el viernes la frontera en Calexico, California.

Con información de Reuters y AFP